Entrevista: Helen Emilia De Paz Enríquez

2

Durante muchos años, han sido las mujeres quienes mejor representan la cultura Maya K’iche’ en actividades culturales y de belleza que tienen lugar durante la Feria de Independencia de Quetzaltenango, así como en otros eventos a nivel nacional e internacional. El único objetivo de estos es rescatar y mantener las tradiciones y la identidad de sus pueblos. Tal es el caso de Umial Tinimit Re Xelaju’j No´j, conocido también como “Hija del Pueblo de XeLajuj No’j”, que tiene su origen en 1934.

Participar en este tipo de certámenes de belleza indígena, ha posibilitado a algunas mujeres Mayas K’iche’ib’ quezaltecas, la oportunidad de abrir espacios de liderazgo y trabajo social. Muchas de las candidatas y, naturalmente, quienes han sido ganadoras, se han destacado en diferentes campos de la sociedad guatemalteca, así como lo ha hecho HELEN EMILIA DE PAZ ENRÍQUEZ, una joven de 19 años, quien después de su participación en dicho certamen, representó a Guatemala en Reina Indígena Internacional, en donde obtuvo el primer lugar.

Helen nació el 11 de febrero de 1998, es de origen quetzalteco, al igual que sus padres, el señor Franklin Romeo De Paz Mejía y la señora Lilian Maricela Enríquez de De Paz; tiene un hermano más, Diego Alejandro. En la actualidad es estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales y en su tiempo libre disfruta dibujar, pintar, escuchar música, practicar natación e ir al gimnasio, y sobre todo viajar para admirar los diversos paisajes que tiene el país. Además del español, habla inglés y quiché. Iniciamos esta entrevista conociendo cómo se ve Helen de Paz a sí misma…

¿Cómo se describe Helen de Paz?
Como una persona que le gusta ayudar a quienes lo requieran, alguien cooperativa que busca espacios para la proyección en los distintos sectores de la sociedad; una persona sociable que le encanta intercambiar experiencias y aconsejar a los demás, y que ellos sepan que siempre pueden contar conmigo, que determina objetivos esforzándose para alcanzar sus metas.

¿Cómo recuerda su infancia?
Como una etapa llena de alegría por las horas de juegos con amigos del colegio o primos, momentos en los que siempre aprendía algo nuevo, ya que he crecido con una madre y un hermano amorosos.

Su familia ha sido un pilar fundamental en lo que ha logrado a través de los años, en su corta edad, pero ¿Cómo describiría a su familia? ¿Qué valores predominan en ella?
Sí, mi familia ha sido una base esencial en este proceso que emprendí en el 2015. Me han apoyado en todos los aspectos. Yo la definiría como unidad porque nos han guiado para ser personas de bien. Una familia que lo incentiva a uno a alcanzar su potencial y no rendirse. La definiría como un hogar de amor y respecto a los valores: el compromiso y la humildad son dos aspectos que se inculcan en mi familia y considero que son sustanciales.

A los 17 años, fue la ganadora  del certamen Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, para el período 2015-2016 ¿Cómo fue esta experiencia?
El proceso de Umial Tinimit es una oportunidad para cada una de las representativas, de conocer la realidad nacional, de adquirir conocimientos mediante las diferentes fases empíricas, conocer lugares y personas. Puedo decir que mi experiencia fue maravillosa.

Tenemos entendido que generaciones anteriores en su familia han obtenido este mismo cargo, ¿Fue esto lo que la motivó a participar en este certamen o hay otra razón?
Fue otra razón, tenía conocimiento del certamen de Umial Tinimit, pero al plantearme la propuesta tentativamente un mes antes de las inscripciones, tuve la iniciativa, el deseo e ilusión de participar. No tenía el conocimiento claro de lo que conllevaría, del esfuerzo en cada etapa del proceso, el tiempo para ensayar y practicar, pero ese impulso me trajo grandes experiencias y cambió el rumbo de mi vida.

Durante su período como Umial Tinimit ¿Qué experiencia fue la más agradable y cuál, la más incómoda?
Dos de las más agradables experiencias fue representar a Guatemala en el desfile de la Hispanidad en New York, interactuando con personas guatemaltecas que residen allá, cada uno de los integrantes del grupo guatemalteco portando una indumentaria distinta, donde la bienvenida a simple vista manifestaba cariño y amistad. Otra oportunidad que se me presentó fue participar en el primer certamen de Reina Indígena Internacional De Las Américas, llevado a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, siendo electa como primera Reina Indígena Internacional, grandiosa experiencia por sentir esa calidez de personas que desde el primer momento de mi llegada me manifestaron su amistad, cariño y apoyo.

Lo incómodo, tal vez, fue que como representativas nos enfrentamos a circunstancias a las que nos debemos acoplar, pero eso me ayudó a formar un carácter que acepta diversidad de opiniones tanto positivas como negativas, tomándolas todas como constructivas y que al final nos motivan a mejorar y seguir progresando.

¿En qué proyectos se enfocó durante este período?
Durante el período de Umial Tinimit me enfoqué en:
• Capacitación del área rural con apoyo de la Asociación de Enfermeras De La Universidad De San Carlos de Guatemala.
• Donaciones y convivencias con diferentes asilos de ancianos, Hogar de Niñas Divina Providencia y Hospital General de Occidente, entre otros.
• Con el apoyo de Bantrab donamos artículos y útiles escolares a los alumnos de la escuela en La Aldea las Majadas.

Durante el período de Reina Indígena:
• Actualicé el libro de “Umial Tinimit Re Xelaj´uj N´oj y Reina Indígena de Quetzaltenango”.
• Fundación de la Casa de La Cultura de Guatemala en New York, extensión Quetzaltenango para llevar a cabo proyectos para la niñez y mujeres del área rural.
• Donación de insumos y biombo para el Hospital Regional de Occidente.

En su mensaje tras obtener este título, instó a la población a rescatar la cultura quetzalteca ¿Hoy en día, cómo cree que debemos hacerlo?
Que todas las agrupaciones culturales de la ciudad, promuevan talleres dirigidos a la juventud para dar a conocer más nuestra cultura; el significado de la indumentaria, la medicina natural, talleres para la ejecución de la marimba, entre otros.

En cuanto al certamen de Reina Indígena Internacional realizado en Panamá  ¿Cómo llegó al mismo?
Gunas es una agrupación integrada por una de las siete culturas de Panamá que tiene como objetivo preservar y promover la cultura local. El organizador del primer certamen giró invitaciones a los diferentes países y yo recibí una, fue una invitación directa.

¿Tuvo algún tipo de limitación o impedimento para participar en este certamen?
No, porque toqué puertas para sufragar los gastos de transporte hacia Panamá, ya que la organización no los cubría.

¿Qué preparación conlleva este tipo de certámenes?
Considero que las agrupaciones culturales son importantes en la preparación de una candidata y desempeñan un papel fundamental ya que instruyen a las señoritas y refuerzan determinados puntos, pero está en una, que todo ese esfuerzo, se traduzca en un buen desenvolvimiento.

Algo que resaltó de usted durante su participación en Reina Indígena es que no se maquilló, mencionando en alguna oportunidad que en Quetzaltenango no lo hacen, “porque somos muy conservadores”, ¿Qué nos dice al respecto?
Es una costumbre dentro de la participación de Umial Tinimit, que las candidatas no se maquillen porque es un certamen que refleja la naturalidad de las señoritas. Es algo que caracteriza al certamen.

¿En qué proyectos trabaja actualmente?
Actualmente me estoy enfocando en el área de salud donde se requiere de insumos para los pacientes del Hospital Regional De Occidente, en coordinación con la Licenciada Thelma Ixcot.

¿Cómo se ve en un futuro?
Como una profesional comprometida con el desarrollo de la ciudad y generando oportunidades para el desarrollo de la niñez a través de la educación.

¿A quién atribuye lo que ha logrado hoy en día?
A Dios, por brindarme bendiciones y oportunidades de aportar a la cultura de Quetzaltenango a través de mi participación, y a mi madre que siempre me ha incentivado a ser una mejor persona y es gracias a ella y a su esfuerzo que he podido llegar hasta donde hoy me encuentro.

¿Cuál es su mensaje para los quetzaltecos?
La edad es solo un número, no determina lo que puedes lograr, lo que puedes alcanzar. Pensemos dos veces antes de dejar ir una oportunidad, por el esfuerzo que implica o el miedo ante lo que puede venir. Jóvenes somos la generación del cambio, pero empecemos por conocer Guatemala; su riqueza cultural y su gente, para amarla y trabajar para sacarla adelante.

Mensaje en quiché:
Ri kamalb’e kujib chake ruk le ro’q’abal le t’ot’ rajwaxik kakachajij ri uwach ulew.
Ri kamal b’e kubij jas kaban che le k’awa, xukuje’ uchomaxik ronojel uwach k’axk’ol, xane utz kaq’akoj ri k’achomanick rumal paqak’ab k’owi ronojel ri kas kech.

Maltiiox che intatbexik, ruk nuch q’ab inaj mayab’ k’iche’, kinya kanoq ri chaj pari b’e, kamawaj konoq jun utzil anima’, jamaril xukuje’ ri ey’em kaslemal.

Por: Brenda Ovalle

Compartir .

Acerca del Autor

2 comentarios

  1. Beda Sajquim en

    Felicidades, tiene muy buenas cualidades aparte de su belleza indigena e inteligencia, es una bella mujer Maya K’iChe’ !!! Deseo continúe alcanzando éxitos representando a nuestra bella Quetzaltenango.

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com