Productos Naturales – Una alimentación Saludable

1

En Guatemala un alto porcentaje de la población padece desnutrición crónica y  paradójicamente otro porcentaje importante de la población padece obesidad. Por un lado,  debido a la falta de alimentos, lo que se conoce como inseguridad alimentaria, y por el otro, como consecuencia de los malos hábitos alimenticios que nos pueden llevar a la obesidad o la desnutrición.

Según un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamado Panorama de la Salud Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, “América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una etapa de transición entre dos momentos clave en su desarrollo. Si bien en los últimos 20 años los países de ALC han avanzado en la prevención y control de las deficiencias nutricionales, se observa un rápido incremento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad que afecta a toda la población sin importar su condición económica, su lugar de residencia o su origen étnico. La coexistencia del hambre, la desnutrición, las deficiencias de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad, se deben, entre otras causas, a la falta de acceso a una alimentación saludable que provea la cantidad de nutrientes necesarios para llevar una vida sana y activa”.

Según el informe de FAO, el 65.9% de niños y niñas menores de 5 años padece desnutrición crónica, asociada a su situación de pobreza, es decir la población que tiene menos ingresos, sin embargo esto se nota en todos los estratos sociales.

El sobrepeso u obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo; esta condición aumenta las probabilidades de padecer enfermedades no transmisibles (FAO, 2013a) como diabetes tipo 2, hipertensión o enfermedades cardiovasculares. La tendencia del sobrepeso y la obesidad en menores de 5 años ha mostrado un constante incremento, hasta alcanzar un 4.5% en la región.  El 31.9% de mujeres en edad fértil padecen sobre peso y el 20% son obesas.

El consumo de alimentos poco nutritivos y con altos contenidos de azúcar, grasa y sal -comida procesada y ultraprocesada- es la causa de este fenómeno recurrente en los guatemaltecos.

Una forma de erradicar esta tendencia a la obesidad es el mayor consumo de frutas, verduras, legumbres, vegetales, frutos secos, granos integrales y en general productos no procesados.  Es decir, es necesario políticas públicas que promuevan la alimentación saludable y de alto valor biológico. Por otro lado la importancia de la alimentación y educación alimentaria es determinante para mejorar la dieta alimenticia y prevenir enfermedades.

Compartir .

Acerca del Autor

1 comentario

  1. ¡Excelente! A pesar de contener muchas palabras lo he leído de un tirón y he bajado a la zona de
    comentarios directamente para agradecerte esta entrada, genial !
    Saludos

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com