Ottavio Benfatto Buggin

2

Ottavio Benfatto Buggin, Rector de la Universidad de Occidente, en la entrevista realizada para la Revista Temática, manifiesta su admiración por Guatemala : un País maravilloso, de personas  amables y emprendedoras, de culturas milenarias, de paisajes  inolvidables , con un potencial envidiable de desarrollo, pero también con muchas  tareas pendientes en los campos de la educación, salud y seguridad.

Háblenos un poco de su persona.
No nací en Guatemala, pero acostumbro decir que llegué a este bello País antes que la mayoría de los Guatemaltecos, ya que su población es muy joven. Soy oriundo del norte de Italia, pero formé mi familia en Guatemala. Mi Esposa nació en los Estados Unidos, de padre norteamericano y madre guatemalteca. Por su origen y su preparación académica, habla varios idiomas y tiene una elevada inclinación artística. Tenemos dos hijas, ambas profesionales, graduadas en prestigiosas Universidades  de Guatemala, residentes en el País con sus respectivas familias. También ellas y los nietos hablan varios idiomas.

¿En dónde realizó sus estudios?
En parte en Italia y en parte en Guatemala. Desde el inicio de mis estudios, sobre todo en Italia, tuve la suerte de encontrarme  con una fuerte carga humanística, concerniente sobre todo a los clásicos griegos y latinos, por lo que, al llegar a Guatemala, me inscribí en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, donde cursé dos años. Luego me trasladé a la Universidad Francisco Marroquín, habiendo completado allí mis licenciaturas de Filosofía y Teología y posgrados en Psicología Clínica y Organizacional. Durante varios años me dediqué a la práctica clínica, a la docencia y a la administración del Talento Humano en exitosas Empresas nacionales e internacionales.

¿Qué recuerdos tiene de su vida estudiantil?
Creo haber sido buen estudiante porque le dedicaba muchas horas al estudio, me mantenía en la biblioteca investigando, trataba de prepararme bien para los exámenes. Me gustó siempre el campo académico, pero me dediqué  también al teatro y a la música clásica y contemporánea, tocando el saxo contralto y la guitarra hawaiana en un conjunto de aficionados, pero dejé  la música para dedicarme a los estudios, sin alejarme completamente de la música.

Nos hablaba de su nivel académico. ¿Qué fue lo que lo llevo querer ser un profesional en esta área?
No sé si mencionar, en relación con la elección de una carrera, los talentos  innatos o  las circunstancias que lo rodean a uno. Nunca perdí ningún curso, ni siquiera de matemáticas, a pesar de experiencias deprimentes en ese campo, pero me sentí siempre atraído por el estudio de la cultura clásica, de la conducta humana, de la historia, etc.

¿Cómo llega a la rectoría de la Universidad de Occidente?
Hace algunos años fui invitado por el Fundador de la Universidad de Occidente a formar parte del Comité de Fiduciarios, que es el órgano supremo de administración de este tipo de Instituciones y de él depende el Consejo Directivo.

Cuando concluyó su período de cinco años el primer Consejo Directivo,  el Comité de Fiduciarios realizó la elección de los nuevos miembros del Consejo y desde el mes de diciembre de  2014 se me confió el honor y la responsabilidad de ocupar el cargo de Rector. Ahora todos los integrantes del  nuevo Consejo Directivo estamos dedicando nuestros esfuerzos para consolidar la Institución, de acuerdo con los fines que nos  señalan tanto nuestros Estatutos , como las leyes del País.

En la vida se cumplen ciclos y  uno de ellos Usted lo vivió como estudiante. ¿Cuál es su perspectiva ahora que trabaja con estudiantes?

El reto es muy grande, pues ya no se trabaja con niños ni con sus padres. Los jóvenes de hoy son más independientes, manejan la tecnología de una manera envidiable, están expuestos a nuevas corrientes de pensamiento, se mantienen al día en lo que  acontece en el mundo en todos los campos del saber, etc. Todo ello es fascinante, porque se aprende mucho de los jóvenes, pero también implica una gran responsabilidad.

La función de un rector es orientar. ¿Recuerda usted algún caso que haya marcado su trayectoria con algún joven que no tuviera claro hacia dónde ir?
Sí, esto me ha sucedido con mucha frecuencia a lo largo de mi carrera en la docencia, pero ahora es diferente porque  en la rectoría las atribuciones están orientadas más a aspectos administrativos. De todos modos, con frecuencia hay alumnos que eligen alguna carrera y le preguntan a uno: ¿Usted cómo se siente desempeñando el cargo? Entonces allí se les habla de la propia experiencia  y con ello se les ayuda a tomar una decisión.

¿Cuál es la fortaleza del Consejo Directivo de la Universidad?
Yo creo que la fortaleza está en que es grupo multidisciplinario, con diferentes personalidades y maneras de pensar, con distintas experiencias en lo académico, en lo profesional y en lo empresarial. Todo ello indica que  no se  puede asumir una actitud autocrática, sino que se debe saber obtener lo mejor  de cada miembro del equipo. En  nuestro caso, la fortaleza del Consejo Directivo está en la conformación de un equipo que, a pesar de los  diferentes puntos de vista,  logra alcanzar  consensos, teniendo siempre    en la mira los objetivos  de la institución, orientando todos los recursos disponibles  en beneficio de la comunidad  académica.

¿Que impulsa la Universidad?
En la universidad de Occidente se impulsa ante todo la calidad académica. Es interesante crecer en número de sedes y de estudiantes, pero para nosotros lo primordial es la calidad académica que nos lleva a ser exigentes en el buen sentido de la palabra, tener excelentes docentes, entre otras razones  para que los egresados puedan aplicar lo aprendido y se sientan satisfechos y realizados en el ejercicio de su profesión.

¿Qué filosofía tiene la UdeO bajo su rectoría?
Los esfuerzos principales están orientados a impulsar la excelencia tanto en el campo académico  como en el comportamiento ético individual. Procuramos que nuestros egresados no sólo sean excelentes  profesionales sino también emprendedores y creadores de nuevas fuentes de trabajo, estudien constantemente y se superen, sean buenos ciudadanos, haciendo uso de su libertad en forma responsable.

En Guatemala actualmente se pasa por diversos problemas, uno de ellos es la educación. ¿Qué opinión tiene acerca del tema?
Yo creo que todas las Universidades están haciendo grandes esfuerzo para diseñar  programas que sean útiles para  los estudiantes, pero pienso que se puede hacer más, empezando desde el nivel primario, haciendo énfasis no sólo en los derechos que tienen los estudiantes, sino en sus responsabilidades. Creo que hay oportunidades de mejorar, como lo demuestran las estadísticas. Hay muchas limitaciones, pero las Universidades pueden colaborar  preparando buenos profesores y abriendo carreras que contribuyan al desarrollo del País. Otros temas pendientes son la corrupción, el respeto a la vida, el cuidado del medio ambiente…

¿Cuáles son sus planes a futuro  en el ámbito personal?
Mi meta  es seguir colaborando en el área administrativa, académica, empresarial y docente, aportando lo mejor de mí mismo.

Mencione algún consejo que les daría a los jóvenes que buscan un espacio educativo en las diferentes universidades con el fin de llegar a ser un profesional ¿Cuál es el legado que dejaría en la Universidad?
Mi consejo a los jóvenes es que se esfuercen por estudiar e investigar cada uno de los temas propios de la carrera que elijan, para que se gradúen con la menos cantidad posible de lagunas. Con el equipo que trabajo que mencioné  antes, quisiera que se dejara en la sociedad la idea de que somos una Universidad seria, que busca la excelencia académica en sus egresados. Quisiera  dejar la imagen de calidad y de seriedad y que vale la pena incorporarse al equipo de nuestra Universidad por la ética los valores que profesamos.

Compartir .

Acerca del Autor

2 comentarios

  1. buenas tardes, me gustaria ponerme en contacto con el Lic Benfatto, actualmente curso VIII semestre de la Licenciatura de Investigacion Criminal, y quisiera poder entrevistarle, podrian proporcionarme su correo electronico u otro medio para poder comunicarme con el.

    De antemano gracias por el apoyo.

    Saludos !!!

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com