Allisson Valdez, encantadora y elocuente

0

Por José J. Guzmán

 Allisson Geovanna Valdez Muralles fue la ganadora de la corona de Reina Nacional de las Fiestas de Independencia en el Teatro Municipal de Quetzaltenango el 13 de septiembre de 2017. El evento supone año con año la reivindicación de una de las tradiciones mejor guardadas de las ferias septembrinas, porque aparte de ser un certamen de belleza, es una muestra de la tradición y el colorido de todos los rincones de Guatemala. En aquella ocasión fue Izabal quien se llevó los laureles a través de una joven, pero distinguida, participante con quien conversamos en esta edición para hablar de aquella experiencia que en vez de disolverse en la memoria, se impregna en su día a día.

Regresó a la ciudad altense en este 2018 para entregar la corona. El viaje le supuso un ramillete de buenos recuerdos que le hizo reforzar su compromiso con su tierra natal, con los quetzaltecos y con toda Guatemala. Cuenta que estando de nuevo en la ciudad, la emoción le apretó el corazón, pues en silencio ha estado enamorada de Xela y la lleva guardada tan profunda en su ser que a veces siente recibir la llamada para visitarla.

“Una de las reinas más queridas de los últimos tiempos”, así es como es conocida la Reina Nacional de Independencia 2017 -2018. Cuándo se le pregunta qué opina al respecto, responde de forma modesta con una afirmación. Este logro va más allá, principalmente porque es una de las soberanas más jóvenes en portar la corona más trascendental de la nación.

Le entregó la responsabilidad a María José Sazo en este 2018, un año que supuso la culminación de un ambicioso proyecto que comenzó cuando apenas era una niña y se inmiscuía por curiosidad en los certámenes de belleza hasta que el tiempo la alcanzó y fue representante de Puerto Barrios y de Izabal a la muy tierna edad de 15 años. Su juventud es una de las cosas que nadie cree, pues ha entregado la corona ganada en Xela, a los 16 años.

Para ella, la experiencia de Xela sigue vibrando en su recuerdo como una ola que en vez de disminuirse se agranda. Cuando habla de la ciudad lo hace con la parsimonia de quien siente nostalgia por el pasado. Habla de las experiencias, del gusto de conocer en la caravana a representantes de toda la nación con quienes nunca tuvo un problema y de haber convivido con personas especiales que se atravesaron en su camino rumbo a la corona. Hoy asegura ya ser otra a partir de aquel momento de su vida.

“Felicidad por el calor de los quetzaltecos. Es así como puedo definir mi experiencia, pues aquel ambiente acogedor que encontré en Xela sigue teniendo repercusiones hoy en los amigos que hice. Eso hace sentirme cada día honrada y privilegiada”, comenta Allisson.

Durante su experiencia con las candidatas de 2018, Allisson recuerda que una representante le agradeció por haberle servido de inspiración para buscar la corona de su departamento: “Me dijo que su prioridad no era ganar el certamen aquella noche, sino conocerme. Ambas empezamos a llorar, porque aquel momento fue verdaderamente especial”.

En 2017 fue nombrada ciudadana distinguida por la Municipalidad de Puerto Barrios, Izabal por su aporte social y la representación de su municipio en diferentes eventos realizados en toda Guatemala.

¿Y qué hace una reina al entregar la corona? En el caso de Allisson estudiar una licenciatura en Química Biológica, pues es una de sus pasiones mejores guardadas. Su sueño a corto plazo radica en tener su propio laboratorio, brindar empleo y luego seguir compitiendo, esta vez, en los escenarios internacionales.

Allisson le desea lo mejor a la nueva soberana, recalca en ella su carisma, su personalidad y ese don que tiene para dotar de armonía el ambiente en donde se encuentre. “Es una joven muy bonita, de gran presencia. Me encantó el gran apoyo que tenía de Escuintla, es eso lo que emociona durante una velada”, finaliza la reina número 70 del certamen.

La joven sin duda seguirá dando de qué hablar, pues se nota en ella la fortaleza de hacer las cosas bien y de esforzarse por cumplir cada objetivo que se propone.

Compartir .

Acerca del Autor

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com