Sueños que se convierten en realidad

0

Por José J. Guzmán

Tener nuevas ideas conlleva abrir camino donde nunca nadie ha transitado. Esta es la historia de estos soñadores, quienes con paciencia, disciplina y esfuerzo comienzan a percibir los frutos de las semillas que un día plantaron.

Fundación Herencia Viva

Es una fundación con ocho años de existencia. Nació con el sueño de llevar apoyo comunitario ante las necesidades que se presentan en zonas propensas. Su misión es enseñar a trabajar a las personas de las comunidades, darles un capital semilla y apoyarlos con los elementos necesarios para iniciar una microempresa.

El proyecto fue fundado por Carla González Ranero. Actualmente la fundación Herencia Viva (Fundherviva) trabaja en Quetzaltenango, Totonicapán y Suchitepéquez. Se basa en un enfoque integral para el logro de la autosostenibilidad en las comunidades con programas como becas para niños y jóvenes a quienes se les proporciona lo necesario para pagar su educación. Algunos de ellos tienen capacidades diferentes como autismo y síndrome de Down.

“También brindamos capacitaciones sobre liderazgo y habilidades en organización para fortalecer el trabajo en temas de salud, agua potable, medio ambiente y proyectos productivos”, comenta Miriam Ranero, vicepresidenta de la junta directiva de la fundación.

En un periodo de cuatro años han financiado 350 emprendimientos ubicados en 20 comunidades de la región trabajada. “También apoyamos a escuelas: en construir aulas, cocinas y baños, nos concentramos en sectores donde las ayudas gubernamentales no llegan”, explica Omaira Somoza, encargada del área financiera.

Si deseas conocer más sobre este proyecto puedes entrar a su página web livingheritagefoundation.org, buscarlos en Facebook como Fundación Herencia Viva o visitarlos en sus oficinas en la 21 avenida 2-18 de la zona 3 de Quetzaltenango.

 

Daniel Rivera Castillo

El trabajo de Daniel, de tan solo 18 años, va más a allá del pasatiempo encontrado durante su época de colegio y se ha convertido en una pasión llena de disciplina, creatividad y aspiraciones. Su arte se concentra en elaborar finos y detallados monumentos y estructuras de plastilina, labor en la que ha ocupado desde niño. Hoy, sueña con ganar un récord Guinness por la escultura más grande realizada con este material.

Ha expuesto su trabajo en centros comerciales de Quetzaltenango y Guatemala, también ha sido entrevistado en medios nacionales. “La última escultura que realicé me llevó alrededor de dos meses, tenía una altura de 1.75 metros y pesaba 800 libras, en Navidad elaboraré una villa navideña, se tratará del trabajo más grande que he realizado, pues constará de una maqueta realizada en cuatro mesas”, comenta el artista quien en toda su carrera ha elaborado más de 20 maquetas, entre ellas, una réplica de la catedral de Notre Dame.

Cuando Daniel termina una escultura, la expone, luego debe destruirla ya que el material con el que se trabaja tiene un costo elevado y debe reutilizarlo, pero eso no ha sido impedimento para su sueño, pues siempre lo han apoyado sus padres Henry Rivera y Thelma del Rosario Castillo.

En un futuro, este creativo pretende realizar una escultura de dos a tres metros de altura para lograr el récord mencionado, se estima que le pueda llevar de cinco a seis meses de creación. Si quieres apoyarlo y conocer más de su trabajo, puedes comunicarte con él al número 4112 6890.

 

Kupu accesorios y Make up

Es un emprendimiento iniciado por Ana Ovalle en 2011, quien con los últimos Q50 que le quedaban en la bolsa, y ante la necesidad de costear su carrera universitaria, decidió invertirlos en joyas de fantasía. Sus primeros clientes fueron sus compañeros de estudio, catedráticos, amigos y familiares. Aquel primer negocio le propuso un proyecto rentable, pues vendió todo.

Luego de varios negocios similares y disciplina inauguró su tienda en 2013 con el mobiliario hecho junto a su esposo y una amplia gama de productos.

“En el transcurso del crecimiento de Kupu he experimentado obstáculos y retos que como mujer y emprendedora he tenido que ir forjando a través de nuevos caminos. Actualmente la empresa se encuentra en la etapa de desarrollo”, comenta Ana.

Hoy Kupu ya no vende solo accesorios, sino también cosméticos. La idea inicial del emprendimiento se ha convertido en el sueño de poder llevar a las mujeres de Quetzaltenango una variedad de artículos que cumplan con sus expectativas a un precio módico y así realzar su belleza natural, acompañarlas en su rutina y en los momentos más importantes de su vida.

Puedes visitar la tienda en 19 avenida 0-4 A, en la plaza San Antonio de la zona 3 de Quetzaltenango o experimentar su servicio de WhatsApp escribiendo al número 4248 0349.

Compartir .

Acerca del Autor

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com