Responsabilidad Social Empresarial, más que una filosofía de vida

0

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) constituye un complejo sistema de relaciones laborales que beneficia tanto al colaborador como a la compañía y al entorno socio económico de la comunidad local.

Los programas de RSE empiezan como resultado  del análisis y diagnóstico del impacto de las actividades de la empresa dentro de la sociedad. Cuando una empresa está fortalecida internamente, entonces puede proyectarse hacia la comunidad a la que pertenece.

Un estilo de vida

La RSE es una cultura y un estilo de vida que debe transmitirse y que llega hasta los integrantes de la familia del colaborador. Todas las personas debemos hacer RSE en todos los ámbitos donde nos encontremos.  Dentro de las empresas es necesario informar y hacer mucha comunicación interna.  Las personas somos seres de hábitos, por lo que debemos hacer a la RSE algo de todos los días. Para el emprendedor o empresario que inicia, es mejor que lo haga con una cultura de RSE, que no es más que responsabilizarse de sus actos y desarrollar sus labores dentro de la legalidad y apoyando a la comunidad que le rodea ya sea por medio de sus colaboradores o por medio de acciones directas si lo permite su presupuesto.

Tener una idea de negocio y comprometerse con ella es importante, especialmente cuando esa idea viene a solucionar necesidades en las personas.  El dinero vendrá después y el financiamiento también pero si se quiere ser emprendedor hay que estar totalmente comprometido desde el principio con todas las actividades que esto conlleva, no solo con aquellas que más nos convengan.

Una empresa socialmente responsable

Un ejemplo exitoso de RSE es el del Ingenio La Unión, empresa agroindustrial dedicada a la producción de azúcar y energía eléctrica que opera en la costa sur del país desde 1959 y cuyo plantel de cerca de 7 mil 200 colaboradores respalda la filosofía y sistema de responsabilidad social empresarial.

Otto Estrada, Jefe de RSE de La Unión, comentó que gracias a la agricultura de precisión con la que trabajan y al apoyo de del  Instituto de Investigación de caña de azúcar al cual pertenecen, han logrado que la productividad del ingenio sea una de las más importantes en el mundo.

Como parte de los programas y protocolos del ingenio, año con año se le brinda una inducción y re inducción a la compañía, tanto al personal antiguo como de nuevo ingreso, lo que les permite a los colaboradores darse cuenta constantemente de las excelentes condiciones en las que se laboran, las prestaciones dentro y extra de la ley con las que gozan, además del agradable y seguro ambiente de trabajo.

Cuando una persona labora para una empresa legalmente constituida que brinda las prestaciones que manda la ley y adicionales a la ley, se siente cómodo, sobre todo si recibe el trato digno que todos merecemos.

 Hotel socialmente responsable

Es importante empezar a cambiar y empezar a promover una cultura nueva de buen comportamiento.  Este es el caso de la empresa hotelera Anna Inn, que después de obtener una certificación de calidad a nivel internacional que le exigía cumplir con ciertos aspectos de RSE, empezó a crear una cultura empresarial responsable.

De acuerdo con Jorge García, Gerente General de Anna Inn, dentro de la hotelería el buscar ser certificado internacionalmente  implica elevar estándares de calidad y observar prácticas amigables con el ambiente.

Según relata García, cada empresa hotelera debiera contar con una planta de tratamiento de aguas, clasificar la basura y aprender a utilizar insumos para que no dañen el medio ambiente, como jabones y champús orgánicos, utilizar papel higiénico de fácil degradación, entre otros.

En general, el nuevo rol del empresario ante la RSE lo obliga primeramente a actualizarse y adquirir conocimientos, a innovar implementando mejoras en los procesos y a ejecutar acciones que les permitan generar mejores resultados para sus empresas. También lo invita a tomar conciencia del papel predominante que tiene dentro de las empresas.

Compartir .

Acerca del Autor

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com