Patric Gramajo: deseo refundar Xela trabajando en su orden

0

Patric Gramajo: deseo refundar Xela trabajando en su orden

Patric Gramajo, de 30 años, es candidato alcalde por el Partido VALOR en este 2019 y su campaña está enfocada en dos ideas: poner orden y refundar Xela, en esta entrevista, cuenta a profundidad que acciones ejecutará si alcanza la silla edil en la Municipalidad de Quetzaltenango.

 Desde su punto de vista ¿cuáles considera que son las primordiales necesidades que se deben resolver en la ciudad?

 A través del plan de trabajo que hemos diseñado, nosotros resolveremos un grupo de problemas identificados: de prontitud, la inestable oferta de energía eléctrica. También hayamos deteriorada la red de vías de comunicación, la inseguridad creciente que limita la inversión privada, el caos vial generado por los más de 100 mil vehículos, el ingreso sin control de los buses extraurbanos, la poca funcionalidad municipal y la falta de tratamiento de basura.

 ¿Cuáles son los problemas que le preocupan como ciudadano y candidato?

 Como ciudadano, que la Municipalidad no responda con eficiencia ante las demandas de los vecinos. Me preocupa la prestación deficiente de los servicios esenciales como agua, energía eléctrica, drenajes, falta de aceras, inseguridad, falta de áreas verdes y un transporte urbano deficiente. Como candidato me preocupa que lo anterior trae la consecuencia que se vayan generando problemas que se necesitan solucionar para tener espacios públicos de calidad, una ciudad verde y mejores vías de comunicación.

 Háblenos de su profesión ¿de qué se graduó y a qué se dedica?

 Actualmente estoy a la espera de presentar mi examen privado y tesis para graduarme de abogado y notario, sin embargo, llevo años trabajando en el ámbito jurídico. También me preparo para dirigir el municipio junto a un equipo con capacidad y novedades que tiene como objetivo gestionar el cambio.

 ¿Qué conocimientos y experiencias tiene en administración pública?

 He tenido la oportunidad de desempeñar diversas asesorías. Desde los 22 años he trabajado en administración pública, como en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por ejemplo. Pese a tener una corta edad, conozco mucho más sobre administración que otros candidatos que nunca han ejercido una función pública.

 ¿Qué le motiva a usted ser alcalde de Quetzaltenango?

El derecho que como ciudadano me dan las leyes del país y la voluntad política que me impulsa a liderar el cambio en la ciudad que todo ciudadano está demandando. Estoy aquí para decir que quiero representar a la juventud en ese reto de cambio generacional: pasar de la crítica a la acción en busca un municipio moderno.

 ¿Cuáles cree que son las primeras acciones que debe tomar al asumir la alcaldía municipal?

 Primero la formulación e implementación de manuales de procedimientos municipales que aligeren la carga de requisitos en los trámites municipales. Luego la modernización de la administración con un software que facilite al vecino el control de sus cuentas municipales y pagos de arbitrios para que estos se reflejen en los ingresos municipales. De ser necesaria, la modificación del Presupuesto Municipal autorizado por las autoridades salientes para agilizar la ejecución presupuestaria enfocada en aquellas áreas que lo requieren como prioridad: tráfico, vialidad, saneamiento y gestión de riesgo a inundaciones.

 ¿Qué solución le daría al problema vial de la ciudad de Quetzaltenango y al del transporte urbano?

Hacer un inventario actualizado de sus carencias de infraestructura, contabilizar las unidades, establecer a sus propietarios y definir el mecanismo para la prestación del nuevo Servicio Municipal de Transporte. Luego implementar las acciones que reduzcan el déficit de infraestructura en el transporte urbano para que mejore la prestación del servicio. Esto para así tener un trasporte rápido metropolitano funcionando junto a un transmetro con diversos alimentadores en su trayecto de Salcajá a San Mateo.

Se observa que todavía existe apartaparqueos. ¿Usted tiene una solución ante este conflicto en el que el perjudicado es el vecino?

Se deben identificar los sitios más conflictivos, luego establecer el número de personas que están involucradas en esta actividad, su origen y su vecindad con el propósito de encontrarles una actividad económica alternativa.

 El parque vehicular de Xela ha crecido en los últimos años. ¿Qué plan tiene para darle solución al problema del tráfico?

Vamos a implementar un programa integral de movilidad, el cual atenderá las necesidades peatonales, de ciclo vías y automotrices. Incluye: la reingeniería de la Policía Municipal de Transito, ordenamiento de lugares conflictivos, la creación de pares viales y mejoramiento de los existentes.

 ¿Qué propuestas tiene para mejorar el ornato de la ciudad?

Un programa de siembra de plantas de una altura no mayor a cinco metros. También nos proponemos sembrar 10 mil plantas anuales implementando un sistema de riego para la época seca. Consideramos construcción de aceras en aquellas vías en que los peatones corren riesgos e incrementaremos luminarias autosostenibles en sitios oscuros.

¿Cómo piensa darle solución al tema de la escasez de agua potable?

Actualizar toda la información que la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX). También con la protección de las fuentes extra municipales que suman su caudal de agua al municipio y la ubicación de nuevas fuentes del líquido en la jurisdicción municipal.

¿Qué objetivos se ha propuesto para evitar que en los inviernos copiosos se inunde la zona 2?

La limpieza en las bóvedas de la 7 avenida de la zona 2 y de los tragantes cuando esté inmediata la época seca. Aparte, actualizar el mapa de riesgo a inundaciones. También pretendemos mejorar los convenios con vecinos en las partes altas que faciliten terrenos apropiados para la construcción de lagunas de tormenta o sedimentación. Finalmente, una evaluación de pozos y el diseño de un sistema eficiente de captación de aguas pluviales.

¿Qué opina usted de los sindicatos, son saludables o dañinos para los vecinos?

El sindicato puede ser un aliado si cumple con el cometido para el cual fue formado, y máxime en una institución pública. Sin embargo cuando un sindicato se sale de la norma y busca inclinar la balanza solo de su lado, deberá actuarse de manera drástica, sin permitir que el derecho de los vecinos y patrono sea vulnerado.

¿Qué idea tiene para reconstruir el Palacio Municipal?

En nuestro plan “Xela 500” hemos contemplado la construcción de un nuevo, moderno y funcional edificio municipal. El actual deberá acondicionarse para hacerlo testigo de la historia de nuestra ciudad.

¿Qué obras dejará concluidas al terminar su periodo como alcalde municipal?

La construcción de al menos 50 kilómetros de nuevas vialidades y la reconstrucción de 50 de las actuales, también mejora en el ornato y accesibilidad a personas con discapacidad, la bancarización de los servicios municipales, la implementación de un gobierno municipal abierto que recupere la confianza del vecino.

 #RefundemosXela es el hashtag elegido para su campaña. ¿A qué se refiere con esta frase?

La ciudad cumple 500 años de fundación en el año 2024, nuestro objetivo es, al final de nuestra gestión, entregar una ciudad digna y desarrollada. Por eso nuestro plan de gobierno lleva el nombre de “Xela 500” y tiene como finalidad refundar nuestra ciudad.

Asocie los siguientes términos:

Derecha: La ruta correcta para el desarrollo.

Pobreza: Lo que necesitamos contrarrestar.

CICIG: Plataforma Política de Izquierda.

Corrupción: Culpable de la falta de esperanza de los ciudadanos.

EMAX: Mejorarla con servicios administrativos.

Municipalidad: La que voy a renovar.

Sindicatos: Ponernos de acuerdo para trabajar en conjunto.

Compartir .

Acerca del Autor

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com