Hugo Soto Comparini: se debe atraer comercio y crear energía

0

Hugo Soto Comparini: se debe atraer comercio y crear energía

Hugo Rolando Soto Comparini es un abogado quetzalteco, catedrático universitario y candidato a alcalde de Quetzaltenango por el partido CREO en estas elecciones. Asegura tener un objetivo claro si es que llegara a ganar: convertir a Xela en una ciudad que genere su propia energía a través de paneles solares. A continuación define su plan de gobierno.

De forma breve cuéntenos, ¿quién es Hugo Soto Comparini?

Soy un quetzalteco con 44 años, he sido vecino y estudié toda mi vida en esta ciudad en el colegio Liceo Guatemala. Soy abogado y notario graduado de la universidad Rafael Landívar y tengo una maestría sobre derecho notarial estudiada en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC). Tengo 14 años de dedicarme al ejercicio profesional, actualmente asesoro a trabajadores; he velado mucho por sus derechos debido a la desventaja económica que tienen frente a empresarios. Esta profesión me ha vuelto un poco todólogo. También soy docente universitario.

Desde su punto de vista, ¿cuáles considera que son las prontas necesidades que se deben resolver en la ciudad?

Necesitamos solucionar de forma urgente los problemas de agua, energía eléctrica, viabilidad y arreglo de calles.

¿Cuáles son los problemas que le preocupan como ciudadano y candidato?

Como ciudadano me preocupa la pérdida de la calidad de vida que tuve en mi época de estudiante de nivel medio. Nunca faltaba el agua, menos la electricidad. Aunque no todas las calles estaban asfaltadas, se encontraban en mejores condiciones. Como candidato, estas preocupaciones me hacen sentir con la necesidad de solucionar estos problemas de forma urgente.

¿Qué conocimientos y experiencias tiene en administración pública?

Desde que uno entra al mundo laboral y a ganar dinero, se empiezan a adquirir estos conocimientos. Al tener una familia uno concibe los conceptos básicos de administración. En cuanto a la administración pública siempre he recibido diplomados y cursos, muchos desde el punto de vista legal y de derechos humanos, que cumplen con el objetivo de aprender a administrar los bienes públicos.

¿Qué le motiva a usted ser alcalde de Quetzaltenango?

La necesidad de mejorar la calidad de vida de los quetzaltecos, porque, aunque es fascinante, ya no es agradable vivir en la ciudad. Si seguimos en estas condiciones, pienso que tendremos que emigrar a otro municipio, por ejemplo Salcajá, que está creciendo inmejorablemente.

¿Qué le propone a la población para solucionar el tema del transporte urbano?

Se necesita realizar una alianza público-privada donde la comuna otorgue permisos con tiempos suficientes para que el empresario se anime a invertir para mejorar las condiciones de servicio. También hay que reglamentarlo empezando por la información de quiénes manejan los buses y cuántas unidades transitan. Imaginamos un servicio con sistema prepago que reduciría drásticamente las extorsiones.

Pese a que ya se iniciaron acciones con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), vemos que aún existen apartaparqueos. ¿Usted tiene una solución ante este conflicto en el que el perjudicado es el vecino?

Tenemos un proyecto de introducción de parquímetros sin inversión municipal: se concesiona el servicio para que una empresa invierta y remunere un sólido porcentaje a la Municipalidad. Dentro de las condiciones que tendría el empresario es darle empleo a los apartaparqueos para que ellos tengan un trabajo estable y digno.

Quetzaltenango ha crecido en los últimos años y las pocas arterias ya no soportan la carga vehicular. ¿Qué plan tiene para darle solución al problema del tráfico?

Desahogar con vías alternas aquellas calles donde se presenta el fenómeno “nudo de botella”. Las calles ya están, lo que sucede es que nunca se les ha dado la importancia de hacerlas viables.

 ¿Qué propuestas tiene para mejorar el ornato de la ciudad?

De la recaudación de los parquímetros se usará la mitad para arreglar calles y parques, la otra mitad para contratar personal que trabaje a través planes tipo luciérnaga (de noche).

Convertir a Xela en una ciudad que se alimente con energía solar, un reto que según su plan de gobierno ahorraría a la población Q15 millones al año en alumbrado público. ¿Cómo logrará esto y qué resultados veremos en cuatro años?

Los paneles que instalaremos duplican la capacidad que actualmente se conoce. La inversión se convierte en 25 años de funcionamiento con este sistema. Lo que lograremos es que nuestra ciudad genere su propia energía a un precio económico, la posición de Xela la convierte en un punto ideal. Se alumbrará toda la ciudad.

¿Cómo piensa darle solución al tema de la escasez de agua potable?

Xela no tiene escasez de agua, el problema radica en la distribución. Necesitamos cambiar las tuberías obsoletas, es gasto sí, pero hay que hacerlo. Con la inversión de Japón se dejó concluida una primera fase, corresponde seguir con la segunda que incluye perforación de pozos y darle seguridad a los nacimientos de agua a través de reforestación, por ejemplo.

A los vecinos le molesta la burocracia que existe en la Municipalidad. ¿Cómo solucionará este problema para que los trámites dejen de ser tediosos y abrumadores?

Como abogado he sufrido de la burocracia. Nosotros tenemos una estrategia de reingeniería administrativa que incluye renovar la Municipalidad, empezando por el trato a los empleados municipales quienes no tienen las condiciones adecuadas para laborar. También crearemos una ventanilla única con un sistema informático que le dé seguimiento a los trámites de forma automática. Esto permitirá más eficiencia.

¿Qué objetivos se ha propuesto para evitar que en los inviernos copiosos se inunde la zona 2 altense?

Las inundaciones no se pueden cortar de raíz por la cantidad asombrosa de dinero que se debe invertir en eso, pero sí se pueden implementar medidas paliativas para que el sufrimiento no sea constante. Por ejemplo crear tanques de absorción en puntos claves para detener el agua y que no baje al punto de la famosa Ciénaga.

¿Qué piensa hacer con la Terminal de Buses y el mercado de la zona 3, pues sus comerciantes están invadiendo el Zoológico?

Los mismos comerciantes están pidiendo ayuda porque necesitan ordenarse, pues sus ventas están bajas a causa de eso. Debemos dar los espacios necesarios y adecuados para que puedan seguir vendiendo. Se tiene un aproximado de que hay 6 mil comerciantes informales. Si no se logra, las zonas 1 y 3 pronto serán mercados.

¿Qué obras dejará concluidas y funcionando al terminar su período como alcalde municipal?

El tema de la energía eléctrica, la fluidez del agua potable, viabilidad en Xela y una Municipalidad totalmente funcional.

¿Ha hecho usted algo por Quetzaltenango sin un emblema político?

Desde los seis años defiendo los colores de la ciudad jugando al baloncesto, nunca tiro basura en la calle, ahorro la mayor cantidad de agua posible y trato de no perjudicar a mis vecinos. También trabajo para vivir en un Quetzaltenango mejor poniendo mi granito de arena.

Si Hugo Soto Comparini llega a la alcaldía, ¿cuál será el primer cambio que perciban los quetzaltecos?

Un equipo de trabajo con mucha voluntad, que haga de la Municipalidad un sitio de puertas abiertas.

Asocie los siguientes términos:

Derecha: Tendencia política.
Izquierda: Tendencia política.
Pobreza: Palpable.
CICIG: Ya no existe.
Corrupción: Un mal.
Municipalidad: Corporación municipal.
Sindicatos: Problema.
Inundaciones: Serio problema.
Energía Eléctrica: Deficiente.
Burocracia: Mal actual.

Compartir .

Acerca del Autor

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com