Francisco Paco Mérida: modernizaremos los servicios municipales

0

Francisco Paco Mérida es un empresario especializado en administración pública. Su interés por participar como candidato a alcalde de Quetzaltenango por el partido PODEMOS es crear empatía entre trabajadores municipales, apoyar a sectores vulnerables e impulsar un sistema de trabajo que permita tramites más fluidos en la comuna.

Coméntenos, ¿quién es Francisco Paco Mérida?

Soy un profesional joven y visionario, especializado en administración pública, gestión pública local y finanzas municipales. Soy emprendedor, determinado y decidido. Me he preparado por más de 15 años como gerente de empresas privadas, director y subdirector de entidades gubernamentales, asesor comercial y consultor gubernamental. Soy apasionado por la docencia, padre a tiempo completo, creo en Jesucristo y en la libertad, la democracia, la gobernabilidad y la república. Tengo un fuerte sentido social.

Desde su punto de vista, ¿cuáles considera que son las prontas necesidades que se deben resolver en la ciudad?

La mayoría de problemas deben ser resueltos a la brevedad. Algunas de las necesidades que debemos de resolver son: la atención a los segmentos vulnerables de la población, la falta de agua potable, tratamiento de los desechos sólidos, el transporte, la energía eléctrica y los mercados.

¿Cuáles son los problemas que le preocupan como ciudadano y candidato?

El problema de la corrupción, la inseguridad, el incremento de la canasta básica, la gasolina y el desempleo.

¿Qué conocimientos y experiencias tiene en administración pública?

Inicié mi carrera en la administración pública a los 21 años en la Dirección General de Aeronáutica Civil en seguridad aeroportuaria, posteriormente laboré en el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), luego en el Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV) y en la Dirección General de Transporte como subdirector regional. Culminé mis estudios de la Maestría en Descentralización, Gestión y Poder Local en la Centro Universitario de Occidente (CUNOC) y estudio la especialización en Gestión Publica en el Instituto de Administración Pública (INAP).

¿Qué le motiva a usted ser alcalde de Quetzaltenango?

Soy un quetzalteco comprometido a trabajar por Quetzaltenango, tengo un interés genuino de servicio. Quiero aportar conocimiento y experiencia en beneficio de nuestra amada ciudad.

¿Cuáles cree que son las primeras acciones que debe tomar al asumir la alcaldía municipal?

Un análisis financiero municipal: la elaboración de una auditoria interna para determinar cuál es el estado real de las finanzas municipales, también se debe realizar una evaluación del desempeño de toda la fuerza laboral y otra de flujogramas administrativos para reducir la burocracia municipal.

Su plan de gobierno incluye desarrollar programas y proyectos enfocados a la población más vulnerable. ¿Cómo trabajará esta propuesta?

Nuestro plan de gobierno contempla en la línea estratégica de desarrollo humano al segmento de vecinos con discapacidad. Ya que somos la única agrupación política que integramos a personas en esta condición, José Estuardo Chan, nuestro Concejal IV, estará encargado de impulsar las acciones.

¿Qué solución a corto, mediano y largo plazo le daría al problema vial de la ciudad de Quetzaltenango?

A corto plazo, mejorar las condiciones de las principales arterias, a mediano plazo restringir el acceso de vehículos pesados en el día y la implementación de parquímetros y a largo plazo se gestionarán dos pasos a desnivel en la entrada de La Esperanza y cerca del Centro Regional de Justicia.

¿Qué propuestas tiene para mejorar el ornato de la ciudad?

El cumplimiento del POT, la recuperación de los espacios públicos, remozamiento de arriates, iluminación de parques y de edificios antiguos, corte de árboles antiguos en los arriates de las principales avenidas, conservación de las calles de piedra y del centro histórico y el mantenimiento de una paleta de colores coloniales en el centro para preservar la identidad de la ciudad.

¿Cómo piensa darle solución al tema de la escasez de agua potable?

La utilización del sistema satelital para identificar zonas o áreas con mayor cantidad de remanente hídrico e iniciar la perforación de pozos que servirán para la obtención del recurso. También proponemos la colocación de paneles solares para evitar el desabastecimiento de agua cuando se corte la luz.

Es un hecho: a los vecinos le molesta la burocracia que existe en la Municipalidad.  ¿Cómo solucionará este problema para permitir que los trámites dejen de ser tediosos y abrumadores?

Modernizaremos los servicios municipales con los siguientes proyectos: la apertura de un portal electrónico de servicios, la implementación de pagos en línea, la creación del Código Único Municipal y el fortalecimiento de la Procuraduría de Cobros Municipales y el Departamento de Informática.

¿Qué objetivos se ha propuesto para evitar que en los inviernos copiosos se inunde la zona 2 altense?

La ampliación del cause en la intersección de los ríos Seco, Bolas, Xequijel y Samalá; la ampliación presupuestaria para el mantenimiento y limpieza de tragantes, drenajes y bóvedas; el mantenimiento de taludes y campañas de concientización hacia el medio ambiente.

¿Qué opina usted de los sindicatos, son saludables o dañinos para los vecinos?

Deben convertirse en una fortaleza y no en una amenaza. Quetzaltenango necesita un líder que pueda guiar a toda su fuerza laboral a un solo objetivo: brindar más y mejores servicios públicos a la población.

Ha asegurado que quiere que le den a Quetzaltenango lo que le corresponde, ya que hay algo que está centralizado. ¿A qué se refiere con esto?

Nosotros recibimos una mínima parte de lo que recibe el municipio de Guatemala por parte del gobierno central, por lo tanto vemos la centralización del recurso financiero en la ciudad capital. No estoy de acuerdo en dicha centralización económica y deberá ser descentralizada de manera equitativa en pro del desarrollo del interior de nuestro país.

¿Al terminar su período como alcalde, pensaría en una reelección?

Considero que estaríamos adelantando a los hechos, trabajaré de una manera eficiente, transparente y decidida. Será la población quien determine mis futuras participaciones políticas.

¿Ha hecho usted algo por Quetzaltenango sin un emblema político?

Todo lo que he realizado como profesional lo he hecho sin emblemas políticos. Una de mis más grandes pasiones es la docencia, considero que es una actividad muy loable pues formo a nuevas generación de profesionales quienes serán los encargados de liderar muchos procesos; como emprendedor y empresario he creado fuentes de trabajo; como padre de familia he formado a mi hijo con principios y valores; como amigo siempre solidario; como ciudadano cumplo con mis obligaciones y como persona apoyo a grupos vulnerables de la población.

Si Francisco Paco Mérida llega a la alcaldía, cuál será el primer cambio que perciban los quetzaltecos?

Será evidente la transparencia en nuestra gestión municipal en todos los niveles.

Asocie los siguientes términos:

Derecha: Progreso.
Izquierda: Revolución.
Pobreza: Vergüenza.
CICIG: Investigación
Corrupción: Combatible.
Municipalidad: Unión.
Sindicatos: Protección.
Inundaciones: Perdida.
Energía Eléctrica: Deficiente.
Burocracia: Atraso.

 

 

Compartir .

Acerca del Autor

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com