Marvin de León: tecnología e industria para Quetzaltenango

0

Marvin de León: tecnología e industria para Quetzaltenango

POR TEMÁTICA LA REVISTA

Marvin de León desea que Xela crezca en el sector industrial y tecnológico. Si llega a la alcaldía, asegura que su intención sería apostarle a una ciudad con más ornato, viabilidad y un trato eficiente en la comuna.

Desde su punto de vista, ¿cuáles considera que son las prontas necesidades que se deben resolver en la ciudad?

Quetzaltenango tiene que resolver el problema de los drenajes, de la viabilidad, el conflicto de los mercados -que es una braza caliente-, todo lo relacionado al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el tema de los fallos en la energía eléctrica.

Brevemente comente: ¿quién es Marvin de León?

Soy un hombre casado de 38 años. Padre de tres hijos y administrador público con 10 años de experiencia como asesor municipal.

¿Cuáles son los problemas que le preocupan como ciudadano y candidato?

La energía eléctrica, por la falta de voluntad del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de permitirnos contar con una subestación que nos conceda más potencia. Me preocupa la reformulación del POT y las inundaciones, por ser problemas que se pueden resolver de manera pronta. Finalmente me preocupa la falta de viabilidad en cuanto a pasos a desnivel.

Háblenos de su profesión, ¿de qué se graduó y a qué se dedica?

Soy administrador público y me dedico a asesorar municipalidades.

¿Qué conocimientos y experiencias tiene en administración pública?

En los ochos departamentos de la región, yo he trabajado con el 40 por ciento de sus municipalidades, con presupuestos pequeños y grandes. Eso me ha permitido tener conocimiento y experiencia, lo que me da hoy capacidad.

¿Qué le motiva a usted ser alcalde de Quetzaltenango?

El observar que la ciudad necesita cambiar y se trasformada, pues sus anteriores autoridades han sido o muy corruptas o muy ineficientes.

¿Cuáles cree que son las primeras acciones que debe tomar al asumir la alcaldía municipal?

En primer lugar reformar el POT para proponer una reconstrucción de nuestra comunidad; en segundo lugar establecer al INDE las condiciones para que de manera inmediata instale una subestación de energía eléctrica y posteriormente tenemos que realizar una revisión del presupuesto que dejará la administración actual para que se pueda trabajar urgentemente el tema de las inundaciones.

En su plan de gobierno promete una “Xela tecnológica”, ¿a qué se refiera con esto?

Me refiero a que daremos tecnología a las escuelas y llevaremos Wifi a los espacios públicos de la ciudad, esto de la mano de las empresas que distribuyen este servicio en la ciudad. También planeamos tener en Xela plantas de ensamblajes para celulares, computadoras y tabletas. En la Municipalidad impulsaremos el uso de una aplicación para servir a los vecinos.

Pese a que ya se iniciaron acciones con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), vemos que aún existen apartaparqueos. ¿Usted tiene una solución ante este conflicto en el que el perjudicado es el vecino?

Ejercer la autoridad. Para ello nos valemos de la Policía Municipal de Transito de Quetzaltenango (PMTQ), la Policía Municipal, la Policía Nacional Civil (PNC), el Juzgado de Asuntos Municipales y de nuestros derechos humanos.

Quetzaltenango ha crecido en los últimos años y las pocas arterias ya no soportan la carga vehicular. ¿Qué plan tiene para darle solución al problema del tráfico?

La construcción de cuatro pasos a desnivel en los dos primeros años de gobierno. Se realizarán donde se forma el fenómeno de cuello de botella: en la rotonda del Centro Regional de Justicia de Occidente, en la rotonda cercana al monumento a Tecún Umán, en la Licorera y en la rotonda al final de la avenida Las Américas.

 ¿Qué propuestas tiene para mejorar el ornato de la ciudad?

Hay un fondo específico para el ornato. Lo vamos a duplicar. Vamos a crear jardines en los parques y recuperar los espacios públicos. Vamos a realizar pasos peatonales de estilo colonial. También implementaremos tres gimnasios al aire libre.

¿Cómo piensa darle solución al tema de la escasez de agua potable?

La ciudad tiene escases de agua por la mala administración de la empresa Aguas de Xelajú (EMAX). Quetzaltenango genera 55 mil metros cúbicos de agua por día, el problema es que solo puede cobrar 30 mil. El resto se pierde en conexiones ilegales. Nosotros vamos a llevar a cabo el plan “Xela cien años de agua” que incluye una inversión de 355 millones para poder tener siete nacimientos más en San Juan Ostuncalco. También implementaremos la segunda parte del Plan Maestro de Aguas. Les daremos agua de mejor calidad a los vecinos.

 

Es un hecho: a los vecinos le molesta la burocracia que existe en la Municipalidad.  ¿Cómo solucionará este problema para hacer que los trámites dejen de ser tediosos y abrumadores y pasen a ser, prácticamente, fáciles y efectivos?

Vamos a implementar el gobierno electrónico. Necesitamos un registro de los datos de los ciudadanos en una base electrónica. Cambiará el sistema de atención de la Municipalidad. Usaremos una aplicación para celulares que tiene por nombre “Ciudadano Virtual de Xela”, la cual tendrá tres funciones: todo vecino quetzalteco va a poder realizar sus trámites a través de esta plataforma y se creará una normativa que indicará que los tramites deben de ser resueltos máximo en 30 días; la segunda función es poder presentar sus quejas sobre los servicios municipales. Su tercera función será para seguridad: un vecino podrá reportar hechos delictivos.

¿Qué objetivos se ha propuesto para evitar que en los inviernos copiosos se inunde la zona 2 altense?

Los ríos Seco, Xequijel y Bolas pasan por ahí. Necesitamos construir un dragado especial que permita que las tres arterias entren al mismo tiempo para evitar que el agua regrese y termine inundando ese sector.

Usted pretende convertir a Xela en una ciudad que genere ingresos a partir del sector industrial. ¿Qué plan tiene para esto?

Nosotros necesitamos potencializar la Empresa Eléctrica para poder potencializar la industria en el sector tecnológico. Queremos implementar la creación de la Dirección de Atracción de Inversiones, que se va a encargar de realizar los trámites que necesita una empresa para el que quiera invertir en Xela, tenga la oportunidad de hacerlo en una zona franca, libre.

¿Qué opina usted de los sindicatos, son saludables o dañinos para los vecinos?

Si cumplen su función y actúan dentro de su parámetro legal son saludables para la administración municipal. Actualmente no están ayudando al desarrollo. Un sindicato no debe disponer quién es contratado y quién no, eso le corresponde al alcalde. Nosotros tenemos que implementar una evaluación de desempeño para saber si hay buenos resultados en cuanto al trabajo. Yo no voy a permitir que el sindicato controle la Municipalidad.

¿Qué obras dejará concluidas y funcionando al terminar su período como alcalde municipal?

Los cuatro pasos a desnivel y un centro comercial en La Democracia con tres sótanos de parqueo subterráneo.

¿Ha hecho usted algo por Quetzaltenango sin un emblema político?

He trabajado en proceso de juventud; últimamente me he opuesto al tema de aumento de energía eléctrica y he acompañado las ideas de reformas del POT.

Si Marvin de León, llega a la alcaldía, ¿cuál será el primer cambio que perciban los quetzaltecos?

Trasparencia y apertura en el gobierno. Además, los vecinos  van a percibir que hay un alcalde que trabaja.

 

Asocie los siguientes términos:

Derecha: Radical, ha hecho mucho daño.
Izquierda:
Radical, ha hecho mucho daño.
Pobreza: Problema número 1 del país.
CICIG:
Necesaria.
Corrupción:
Eliminarla de raíz.
Municipalidad:
Autonomía, poder, trabajo y desarrollo.
Sindicatos: Buenos sin intereses personales, malos con intereses personales.
Inundaciones:
Deben combatirse, un problema latente que debe resolverse.
Energía Eléctrica:
Sabemos cómo arreglarla.
Burocracia:
Debe terminar.

 

Compartir .

Acerca del Autor

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com