Miguel Antonio de León Taracena: sin ciudadanía no habrá desarrollo

0

Miguel Antonio de León Taracena: sin ciudadanía no habrá desarrollo

POR TEMÁTICA LA REVISTA

Miguel Antonio de León Taracena es abogado y notario. Asegura que si llega a la alcaldía priorizará el proyecto de generar ciudadanía, es decir, que los vecinos aporten al desarrollo de Xela a través de un compromiso real cuyo objetivo será una ciudad más funcional. Esta es su propuesta:

Desde su punto de vista, ¿cuáles considera que son las prontas necesidades que se deben resolver en la ciudad?

Lo principal es recuperar el control de la Municipalidad, pues en la actualidad no existe. Lo haremos con instrumentos jurídicos y revisaremos los que hay. Vemos que existe la necesidad de un manual de funciones, pues no se les puede exigir nada a los empleados, porque no tienen asignadas ni de manera legal ni técnica sus obligaciones. También implementaremos reglamentos municipales.

De forma breve comente: ¿quién es Miguel Antonio de León Taracena?

Soy un vecino preocupado por la ciudad de Quetzaltenango, sin embargo esa preocupación no la quiero dejar en algo sin sentido. Lo que quiero es participar como candidato, porque es la única formar de generar el cambio.

¿Cuáles son los problemas que le preocupan como ciudadano y candidato?

Son muchos, como el tema energético, la basura, las calles, infraestructura y ordenamiento… Lo que más me preocupa es la falta de ciudadanía, porque estamos en un municipio donde hay pobreza ciudadana. Pensé que el problema era netamente municipal… y no. Tenemos ciudadanos que exigen y otros que no están dispuestos a dar. El crear ciudadanía es la gran tarea que debemos ejecutar.

Háblenos de su profesión, ¿de qué se graduó y a qué se dedica?

Soy abogado y notario. Tengo dos maestrías, una en derecho mercantil y otra en procesal civil y derecho civil; soy exmiembro de la Fiscalía Especial del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial en el ramo penal, civil, familiar y de trabajo y prevención social. He asesorado a jueces y fiscales a nivel nacional en temas penales y de gestión de despacho. También soy excapacitador de la Policía Nacional Civil (PNC), soy exregistrador auxiliar del Segundo Registro de la Propiedad y ahora soy representante legal de algunas sociedades anónimas y de centros comerciales. Tengo 11 años de ejercer la profesión.

¿Qué conocimientos y experiencias tiene en administración pública?

Considero que tengo una gran ventaja, estuve en el sector público y ahora en el sector privado. Definitivamente conozco lo que se tiene que hacer en la entidad pública como trasparencia y fortalecimiento de instituciones municipales, por ejemplo.

¿Qué le motiva a usted ser alcalde de Quetzaltenango?

Es un compromiso como ciudadano. Veo que realmente no hay vecinos comprometidos para sacar adelante a Xela. Me preocupa que no haya ciudadanía y lo que me motiva es despertar ese sentimiento para poder participar e involucrase en las cuestiones públicas.

Ha prometido seguridad ciudadana durante su campaña. ¿A qué se refiere con esto?

Es un concepto moderno. La seguridad ciudadana es el compromiso de los vecinos para la ciudad y para los mismos ciudadanos. Hay tres sectores que conforman una ciudad, el sector público, el sector privado y la ciudadanía. Si esperamos que haya un aumento de policías, nos vamos a quedar de brazos cruzados y los sectores oscuros se van a apoderar de la ciudad. Si nosotros no nos comprometemos a cambiar la ciudad estaremos fríos. Seguridad ciudadana corresponde a crear una oficina para dar seguridad: esta oficina conocerá lo que queremos controlar, es decir, tendrá una base de datos de todos los ciudadanos de Quetzaltenango e identificará a sus habitantes. Al momento que los delincuentes sepan que sus nombres ya están registrados se detendrán a pensar tres veces en evitar hacer algo malo. Esto se complementará con reconocimiento facial a través de cámaras inteligentes.

Pese a que ya se iniciaron acciones con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), vemos que aún existen apartaparqueos. ¿Usted tiene una solución ante este conflicto en el que el perjudicado es el vecino?

Es algo ilegal. Consideramos que tenemos que hacer uso de la razón y del diálogo con los señores que apartan parqueos. Vamos a invitarlos a que desaparezcan de esta actividad, si no lo hacen, podremos la denuncia ante el MP para que las instituciones correspondientes hagan su trabajo.

¿Qué plan tiene para darle solución al problema del tráfico?

Pensamos en fortalecer la Policía Municipal de Transito de Quetzaltenango (PMTQ). Hay muchos policías, pero, con todo respeto, no están debidamente capacitados. En las hora pico hay abuso por parte de transportistas, necesitamos que la PMTQ esté activa por lo menos desde las 5 hasta las 22 horas, porque los mayores abusos se dan cuando no hay vigilancia. Otro plan es habilitar las vías alternas a través de ampliaciones, adoquinamiento y viabilidad para los automovilistas.

 ¿Qué propuestas tiene para mejorar el ornato de la ciudad?

Protegeremos áreas de Quetzaltenango de negocios informales. Tenemos que recuperar los parques, porque dan tristeza. El plan es tener una ciudad limpia, por ejemplo con un tren de aseo que salga dos veces por semana y con basureros en varias calles de la ciudad.

¿Cómo piensa darle solución al tema de la escasez de agua potable?

Tenemos que concretar la segunda fase del Plan Maestro de Aguas, el cual inició en 1998 y culminó recién en 2018. Esta fase solo alcanzó para darle el suministro al 55 por ciento de la ciudad, con la segunda fase se podrá completar el 45 por ciento restante, el cuál se tiene previsto que, según el EMAX, finalizará en el año 2031, media vez empiece en este 2019.

¿Cómo solucionará el problema de la burocracia para hacer que los trámites dejen de ser tediosos o abrumadores y pasen a ser, prácticamente, fáciles y efectivos?

Debemos empezar a producir los manuales de funcionamiento de los empleados municipales porque allí estará la clave para solucionar este problema. Habrá con ellos optimización de procedimientos y herramientas útiles que promoverán calidad de atención al público.

¿Qué objetivos se ha propuesto para evitar que en los inviernos copiosos se inunde la zona 2 altense?

Tenemos que proponer paliativos. Hay proyectos que ya se han estudiado, como pozos de inyección, que ayudarían a drenar los ríos. También es necesaria una limpieza más continua en los drenajes.

¿De qué trata su Plan de Política Ambiental?

Va de la mano con el POT. Debemos diagnosticar primero los sectores agrícolas y forestales potenciales. Vamos a hacer un listado de los bienes públicos municipales, porque hay muchos terrenos baldíos que están siendo usurpados. Allí vamos a sembrar y reforestar.

¿Qué obras dejará concluidas y funcionando al terminar su período como alcalde municipal?

Si se encuentran los recursos vamos a crear mercados, un zoológico moderno y revitalizar El Baúl… Lo primero que haré es infórmale a la ciudad de Quetzaltenango que hay dinero para construir, si es que hay, pero en este momento no puedo ofrecer lo que no conozco, en este caso, el dinero real que existe en las arcas municipales.

Ha ofrecido desarrollo económico y social. ¿Puede especificar cómo lo hará?

Significa involucrar a la iniciativa privada y a la fuerza laboral de la ciudad a través de acuerdos interinstitucionales y la apertura de opciones económicas. Queremos crear hermanamientos que nos permitan desarrollo y ampliación de mercados. Es necesario un compromiso de los empresarios para que entre todos podamos desarrollar la ciudad.

¿Ha hecho usted algo por Quetzaltenango sin un emblema político?

Le he dado 11 años de mi vida al sector justicia con una trayectoria limpia, pues fui condecorado como un oficial trasparente durante mi trabajo en el Organismo Judicial y en el MP. Como ciudadano no tiro basura y tengo conciencia de que está bien que se le pida a la Municipalidad, pero también debe de surgir en uno el compromiso de aportar.

Si Miguel Antonio de León Taracena llega a la alcaldía, ¿cuál será el primer cambio que perciban los quetzaltecos?

Trasparencia. Soy fiel creyente que es la piedra angular para el desarrollo de cualquier municipio. ¿Cómo lo haremos? A través de una oficina de la Contraloría General de Cuentas en la Municipalidad.

Asocie los siguientes términos:

Derecha: Ideología.
Izquierda:
Otra ideología.
Pobreza:
Mal que hay que atacar con educación.
CICIG:
Comisión Internacional Contra la Impunidad.
Corrupción:
Hay que desaparecerla del sistema.
Municipalidad:
Foco de desarrollo local.
Sindicatos: Trabajadores organizados para defender exclusivamente sus conquistas laborales.
Inundaciones:
Tema que hay que tocar de frente y de fondo.
Energía Eléctrica:
Desarrollo.
Burocracia:
Un mal con el cual hay que acabar.

Compartir .

Acerca del Autor

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com