Labrenti Cabrera Alvarado: Xela necesita recuperar su confort

0

Labrenti Cabrera Alvarado: Xela necesita recuperar su confort

POR TEMÁTICA LA REVISTA

Labrenti Cabrera Alvarado es un empresario que busca la alcaldía de Xela con el propósito de recuperar la calidad de vida de los vecinos, desarrollar un ambiente que permita vivir con comodidad y solucionar el problema de falta de viabilidad con una mezcla de señalización y aprendizaje. Finalmente, su intención es formar, lo que él llama, actitudes que conduzcan a una ciudad para el futuro.

Desde su punto de vista, ¿cuáles considera que son las prontas necesidades que se deben resolver en la ciudad?

Lo que más nos han pedido los quetzaltecos en las reuniones que hemos tenido, corresponde a resolver el congestionamiento vial. Lo haremos en los primeros dos meses de gestión; el segundo punto concierne al estado de calles y avenidas tanto en el área urbana como rural; el tercer tema de prontitud es el horario de las unidades que manejan la basura, el cuál debe ser de madrugada y el cuarto es recuperar el confort de la ciudad, eso quiere decir que regrese la calidad de vida.

De forma breve cuéntenos, ¿quién es Labrenti Cabrera Alvarado?

Soy un empresario de 62 años y exalumno del colegio La Patria. Hoy me dedico a la procuración de proyectos ya sea con fondos extranjeros o nacionales.

Háblenos de su profesión, ¿de qué se graduó y a qué se dedica?

Soy Perito Contador, estos conocimientos, pienso, son suficientes para poder manejar eficientemente la Municipalidad de Quetzaltenango.

¿Qué conocimientos y experiencias tiene en administración pública?

Yo siempre he estado en la administración privada, esto en el sector público se vuelve un espejo, porque uno conoce mejor lo público a través de lo privado: sabe cómo atender las demandas.

¿Qué le motiva a usted ser alcalde de Quetzaltenango?

Me motiva el hecho de aplicar el programa que manejamos: Ciudades para el Futuro. Es un tema que domino. En este programa se propone que los quetzaltecos deben cambiar de actitud, por eso nuestra propuesta es ser una gestión amigable. Por ejemplo, que elimine conflictos con los vecinos, incluidos los comerciantes, a quienes hoy toman como invasores de calles, sin embargo, tienen sus razones, porque la Municipalidad nunca invirtió en los últimos 24 años en el tema de mercados.

¿Cuáles cree que son las primeras acciones que debe tomar al asumir la alcaldía municipal?

El descongestionamiento de tráfico es lo primero, esto implica una señalización vertical y otra horizontal, vamos a invertir en ello. Es allí donde entra el programa Ciudades para el Futuro: se debe instruir a los vecinos a respetar las señalizaciones en toda la ciudad.

Pese a que ya se iniciaron acciones con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), vemos que aún existen apartaparqueos. ¿Usted tiene una solución ante este conflicto?

Hemos tenido pláticas fuertes con los grupos que se mantienen alrededor del Centro Comercial de la zona 1. En nuestro plan, a través de mi experiencia, se pretende convertir el primer sótano en un parqueo municipal, el cuál queremos que tenga una tarifa de Q5 por día. Esa idea se debe replicar en otras áreas municipales. No debe de existir lucro, es más importante el servicio. El sector privado estaría en libertad de poner sus propias tarifas.

 ¿Qué propuestas tiene para mejorar el ornato de la ciudad?

Hace más de cien años se diseñó Quetzaltenango, es lo que estamos disfrutando en la parte moderna de la ciudad: desde la calle Rodolfo Robles a la 9 avenida de la zona 3. Hoy es donde se encuentra la mayor inversión de Xela. Nos enfocaremos en desarrollarla.

En 2013, participó para dirigir la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). ¿Qué lo determinó entonces a administrar esa institución?

Correspondía a un sueño que teníamos varios quetzaltecos. No queríamos que se perdieran los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Ya estaban confirmados para la ciudad. Lamentablemente por la falta de apoyo se perdió la sede.

¿Por qué se considera usted, a través de su agrupación política, como pionero del cambio?

He visto una buena cantidad de planes de gobierno desde 1995, que fue la primera vez que participé en una candidatura para la Municipalidad, (la segunda fue en 1999). Nada de eso se realiza. Hoy, después de 26 años, pienso que funciona el periodo de siete meses de transición para coordinar con el actual concejo la aprobación del presupuesto que estará vigente durante el primer año de la nueva administración que será en 2020.

¿Cómo piensa darle solución al tema de la escasez de agua potable?

Lo trascendental en ese tema es tener energía barata. El costo de reciclar el agua depende en un 99 por ciento de energía. La clave es minimizar el costo de la energía.

Es un hecho: a los vecinos le molesta la burocracia que existe en la Municipalidad. ¿Cómo solucionará este problema para permitir que los trámites dejen de ser tediosos y abrumadores y pasen a ser, prácticamente, fáciles y efectivos?

Lo que implementaremos es preguntarle al vecino que presente su solicitud: ¿en cuánto tiempo desea su trámite resuelto? Si lo quiere en 24 horas, se le cobrará un precio; si lo quiere en 72, será otro monto y si lo quiere en 8, días el precio será el normal. Eso ha funcionado muy bien en el sistema de correos de encomiendas de cualquier parte del mundo.

¿Qué objetivos se ha propuesto para evitar que en los inviernos copiosos se inunde la zona 2 altense?

Con mi empresa hacemos sistemas de dragados en la costa. Es un trabajo normal en el invierno. Lo mismo se debe implementar en Las Rosas o realizar un cause paralelo, para que cuando los ríos Xequijel o Samalá crezcan, se puedan cambiar de cause con bastante facilidad.

¿Qué opina usted de los sindicatos, son saludables o dañinos para los vecinos?

Yo no los veo dañinos, ni comparto ese término. Los sindicatos son necesarios, pero hay que tener muchas pláticas con ellos para llegar a una relación amigable.

¿Qué obras dejará concluidas y funcionando al terminar su período como alcalde municipal?

Queremos recuperar la comodidad de la ciudad, esas son las joyas de la corona. Esto implica ofrecerle a la gente trabajadora lugares en donde descansar y reducir el estrés los fines de semana. Allí entra el tema de calidad de vida: permitirle a los vecinos que todo sea más sencillo y que se simplifique su vida.

¿Ha hecho usted algo por Quetzaltenango sin un emblema político?

Entre algunas, la modificación del cine Cadore en el Centro Histórico; en la zona moderna de la ciudad cambiamos de función lo que fue la fábrica Mont Blanc y hoy es un centro comercial. Lo más trascendental es que en el año 2005 diseñamos con una empresa hermana el distribuidor de tráfico de Las Rosas, algo que vamos a proponer para resolver el problema de tráfico en la zona de la Licorera, en el Periférico y en el final de la avenida Las Américas.

 La agrupación política por la que usted participa se cimienta en dos palabras: experiencia y compromiso, ¿qué actitudes las demostrarán?

Las demuestran la lista de obras que he realizado en la ciudad. Puedo agregar que en 2007 estuvo bajo mi procuración lo que es hoy el Aeropuerto de Quetzaltenango.

Si Labrenti Cabrera Alvarado, llega a la alcaldía, ¿cuál será el primer cambio que perciban los quetzaltecos?

La nueva inversión en obras, sobre todo en el tema de arreglo de calles, las cuales ya están inservibles, pues no se les ha dado mantenimiento después de haber servido por más de 20 años. 

Asocie los siguientes términos:

Derecha: No estoy entusiasmado con ese término.
Izquierda:
No estoy entusiasmado con ese término.
Pobreza:
Igual a corrupción.
CICIG:
Importante su presencia.
Corrupción:
Sigue vigente.
Municipalidad:
Es un sueño para que los quetzaltecos regresen al confort.
Sindicatos:
Son necesarios, tienen sus derechos.
Inundaciones:
Dragar.
Energía Eléctrica:
Básico. No veo a la ciudad con energía cara.
Burocracia:
Tenemos que minimizarla.

 

Compartir .

Acerca del Autor

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com