Donald Urízar: Es momento de que personas con conocimiento y visión amplia ocupen los puestos de incidencia

0

Donald Urízar: Es momento de que personas con conocimiento y visión amplia ocupen los puestos de incidencia

POR TEMÁTICA LA REVISTA

Donald Urízar es un joven artista, empresario y candidato a alcalde de Quetzaltenango. Asegura que su plan de gobierno está diseñado para que Xela crezca a partir de ideas frescas.

Desde su punto de vista, ¿cuáles considera que son las prontas necesidades que se deben resolver en la ciudad?

Creemos que el principal problema de la ciudad es la crisis energética; seguidamente la carencia de un Plan de Ordenamiento Territorial acorde a las necesidades de la ciudad y el cual involucra la crisis del transporte y movilidad, agua potable, drenajes, mercados, basura, ornato y vialidad en la ciudad.

De Forma breve, comente, ¿quién es Donald Urízar?

Tengo pensum cerrado en arquitectura, soy gestor cultural y artista. Trabajo en diseño, planificación y supervisión de obras; también he organizado festivales artísticos. He publicado cuatro libros, tres de poesía y uno sobre la coyuntura política nacional. Fui uno de los jóvenes organizadores de las distintas protestas durante 2015 en Quetzaltenango.

¿Cuáles son los problemas que le preocupan como ciudadano y candidato?

Como ciudadano me preocupa el desorden que impera en Quetzaltenango. Como profesional me preocupa la cantidad de trámites y burocracia que desincentivan la inversión en la ciudad. Como candidato me preocupa la incertidumbre de la actual contienda electoral, pues existe una creciente amenaza de contar con un proceso de elecciones con fraudes en todos los niveles.

¿Qué conocimientos y experiencias tiene en administración pública?

Durante mi ejercicio profesional supervisado (EPS) trabajé en la Dirección Municipal de planificación de la Municipalidad de San Lucas Tolimán, Sololá, donde estuve encargado de la formulación de proyectos, además de la planificación y cuantificación de materiales relativos a infraestructura.

¿Qué le motiva a usted ser alcalde de Quetzaltenango?

Soy joven, pertenezco a una nueva generación de arquitectos de Quetzaltenango. He visto la necesidad de involucrarme en hacer ciudad y ciudadanía. Es momento de que personas con conocimiento y visión amplia ocupen los puestos de incidencia y toma de decisiones para beneficio de Xela.

¿Cuáles cree que son las primeras acciones que debe tomar al asumir la alcaldía municipal?

El diálogo con los sindicatos y actores claves de la ciudad para impulsar nuestro plan municipal, Xela Crece, desde los primeros días de asumir el puesto. Posteriormente, la creación del presupuesto participativo para el POA 2020, para buscar los acercamientos con los transportistas y vendedores de los mercados; asimismo, la revisión del POT a través de una consulta a los ciudadanos y a partir de ahí, tomar acciones relativas al mismo.

¿Qué le propone a la población para solucionar el tema del transporte urbano?

Xela Crece propone retomar primeramente la mesa de diálogo con los transportistas de la ciudad, para posteriormente elaborar el estudio de movilidad y vialidad, con el cual podremos determinar entonces la tipología de transporte adecuada a nuestra ciudad.

Pese a que ya se iniciaron acciones con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), vemos que aún existen apartaparqueos. ¿Usted tiene una solución ante este conflicto en el que el perjudicado es el vecino?

Dentro del plan Xela Crece no contamos con una solución específica para este tema, sin embargo, estamos dispuestos a escuchar a los vecinos y a los afectados por tales prácticas, a fin de encontrarle una solución que responda a las necesidades de los vecinos y la ciudad en general.

¿Qué plan tiene para darle solución al problema del tráfico?

Contemplamos habilitar la cuarta calle de la zona 1 para generar la vía alterna hasta San Mateo, la sexta calle de la zona 9 para interconectar la colonia Los Cerezos a La Floresta, para desfogar la Avenida Las Américas; pavimentar la 36 avenida de la zona 8; bloquear el cruce a Jardines de Xelajú (zona 7) para hacer funcional la rotonda de Tecún Umán y mover el semáforo del ingreso al cruce de VIPERSA (zona 8).

Su interés es que Xela sea reivindicada como Cuna de la Cultura, ¿cómo lo logrará?

Estaré trabajando directamente con el consorcio Xelajú Naranja, el cual cuenta con un registro de empresas, emprendedores y jóvenes que están dedicándose al desarrollo de industria naranja para establecer la agenda cultural permanente de arte y cultura de Quetzaltenango. Se abrirán casas de la cultura barrial para activar los centros comunitarios. También estaremos buscando la gestión para la promoción de nuestros productos a través de ferias comerciales en Guatemala y en el extranjero.

 ¿Qué propuestas tiene para mejorar el ornato de la ciudad?

Proponemos generar una mayor dotación de recursos a la comisión de ornato para que esta pueda planificar de mejor manera los parques de la ciudad, también, incluiremos a las personas de Xela Limpia en un plan piloto mayúsculo para abarcar el resto de parques y espacios públicos de las zonas periféricas.

¿Cómo piensa darle solución al tema de la escasez de agua potable?

Para garantizar contar con el recurso del agua para los próximos 50 años, debemos hablar de la mancomunidad Metrópoli de Los Altos, la cual no ha funcionado como se esperaba. Debemos abordar el tema a nivel metropolitano, incluyendo los municipios aledaños a la cabecera para establecer un programa de reforestación masivo y gestionar la realización de un nuevo estudio para un plan maestro de aguas y drenajes. Finalmente se debe realizar la gestión para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

 ¿Cómo solucionará el problema de la burocracia en la Municipalidad?

Contamos con un eje de transparencia y rendición de cuentas cuya función será la implementación del gobierno abierto en Quetzaltenango. Estaremos agilizando la creación del Portal Electrónico Municipal en el que se subirá la información en tiempo real de las actas y sesiones municipales, presupuestos, organigramas, horarios de atención y el seguimiento de los trámites que los vecinos realicen. También estaremos realizando una aplicación que contenga la agenda permanente de cultura, directorios de profesionales, negocios, restaurantes, hoteles y sitios de interés municipal.

¿Qué objetivos se ha propuesto para evitar que en los inviernos copiosos se inunde la zona 2 altense?

Con la mancomunidad Metrópoli de Los Altos debemos trabajar de manera conjunta para garantizar la contención del agua en las partes altas de la ciudad y reducir al máximo las inundaciones, sin embargo, debemos articular y gestionar la realización del plan maestro de drenajes y dividirlos, de tal manera que podamos darle tratamiento a las aguas negras y las aguas de lluvia y puedan retenerse en pequeñas lagunas para tales fines.

¿Qué opina usted de los sindicatos, son saludables o dañinos para los vecinos?

Los sindicatos surgieron para darle voz a la clase trabajadora y su finalidad no es mala en sí misma, sin embargo, hemos visto la incapacidad de negociación con los mismos para llevar a mejor término el quehacer municipal.

¿Ha hecho usted algo por Quetzaltenango sin un emblema político?

Me he involucrado en distintas iniciativas ciudadanas para hacer visible a Quetzaltenango como un nodo referente de la cultura. También he colaborado en algunas oportunidades con la Escuela de Historia y sus voluntarios que velan por el rescate del patrimonio histórico de los Museos de la Casa de la Cultura de Occidente.

Sí Donald Urízar llega a la alcaldía, ¿Cuál es el primer cambio que verán los vecinos?

El trato y la apertura con la ciudadanía.

Asocie los siguientes términos:

Derecha: Estancamiento.
Izquierda:
Alternativa.
Pobreza:
Crimen.
CICIG:
Justicia.
Corrupción:
Metástasis.
Municipalidad:
Casa.
Sindicatos:
Organización.
Inundaciones:
Incapacidad.
Energía Eléctrica:
Vital.
Burocracia:
Desaire.

 

Compartir .

Acerca del Autor

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com