MARIA TERESA CASTILLO

0

 

Desde su punto de vista, ¿cuáles considera que son las más prontas necesidades que se deben resolver en la ciudad?

La importancia de inversión en infraestructura en educación, salud, movilidad, energía eléctrica y conservación y sostenibilidad de los recursos naturales, además impulsar la productividad y empleo, a través de apoyo al cooperativismo.

¿Cuáles son los problemas que le preocupan como ciudadana y candidata?

Como ciudadana me inquieta la indiferencia hacia la niñez y juventud, en cuanto a brindar condiciones para su desarrollo integral, además como candidata; el abandono en que se encuentra el municipio en la prestación de servicios básicos, y la contaminación que se produce al no tomar medidas en cuanto al cuidado del medio ambiente.

Háblenos de su profesión, ¿de qué se graduó y a qué se dedica?

Me gradué de Licenciada en Administración Educativa y una Maestría en Docencia Superior, recibí curso sobre “Gerencia Pública” y “Administración Pública” en

INAP, Quetzaltenango.  Me jubilé del Estado y he trabajado en consultorías,  en Médicos Sin Fronteras, en  Docencia en las Universidades Mariano Gálvez y San Carlos de Guatemala. (PADEP).

¿Qué conocimientos y experiencias tiene en administración pública?

Mis casi 29 años de trabajo en el Estado, dentro de ellos, 10 años en administración, haber recibido cursos de Administración Publica;  trabajar y participar en diferentes espacios  me ha permitido adquirir experiencias.

¿Qué le motiva a usted ser alcaldesa de Quetzaltenango?

Contribuir arduamente en el desarrollo humano, alcanzar el buen vivir para todos y todas,  de manera equitativa, tomando en cuenta la pluriculturalidad del municipio.

¿Cuáles cree que son las primeras acciones que debe tomar al asumir la alcaldía municipal?  En primera instancia el conocimiento y relacionamiento con  las personas que estarán en el concejo. Desde lo administrativo: la revisión, evaluación y actualización de reglamentos, para implementar los cambios necesarios. Desde la gobernanza: Se convocará a mesas de trabajo comunal, coordinación interinstitucional; público-privado y mancomunidad.

¿Qué solución a corto, mediano y largo plazo le daría al problema vial de la ciudad de Quetzaltenango? ¿Qué le propone a la población para solucionar el tema del transporte urbano?

A corto plazo para el Reordenamiento vial; el análisis de puntos críticos de circulación,  habilitación de vías terciarias, establecer paradas de buses. A mediano plazo: Creación de oficina de reordenamiento vial, Diagnóstico del recapeo de calles y avenidas, construcción de vías terciarias, el mejoramiento de calles y avenidas, tomando en cuenta la movilidad de personas con discapacidad. Construcción de islas para paradas de buses. A largo plazo: Construcción de dos pasos a desnivel y viaductos. Además dos ciclovías.

Con respecto al transporte urbano, se realizará el análisis, evaluación y actualización del reglamento de trasporte, el cual permitirá establecer la normativa que deberán cumplir los propietarios.

Pese a que ya se iniciaron acciones con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), vemos que aún existen apartaparqueos. ¿Tiene una solución ante este conflicto en el que el perjudicado es el vecino?  Se implementaran acciones que permitan la recuperación de espacios públicos.

Quetzaltenango ha crecido en los últimos años y las pocas arterias ya no soportan la carga vehicular. ¿Qué plan tiene para darle solución al problema del tráfico?

En este aspecto se tiene que invertir en vías terciarias que permitan la movilidad, además la conversión de vías a través de un estudio técnico

¿Qué propuestas tiene para mejorar el ornato de la ciudad?

Nuestra propuesta es la planificación de remozamiento, reforestación y alumbrado público de los parques, lugares turísticos y espacios públicos. Utilizando previo estudio técnico; lámparas solares.

¿Cómo piensa darle solución al tema de la escasez de agua potable?

Realizar una auditoría y evaluar el plan maestro de aguas  para recuperar la fuga de agua, puesto que no se tiene claro en qué se utiliza, inversión en tubería, reforestar los alrededores de los nacimientos de agua.

Los ríos están contaminados. ¿Qué planes tiene para rescatar estas arterias que pasan por la ciudad de Quetzaltenango?

En el eje de gobierno local, se realizaran líneas de acción como: inversión en plantas de tratamiento, esto permitirá que no se sigan contaminando tanto los ríos, como el ambiente de la ciudad.

Es un hecho: a los vecinos le molesta la burocracia que existe en la Municipalidad.  ¿Cómo solucionará este problema para hacer que los trámites dejen de ser tediosos y abrumadores y pasen a ser, prácticamente, fáciles y efectivos?

Evaluar los procesos  que se realizan, implementar un sistema informático, que permita una interacción eficiente entre la municipalidad y los vecinos. A la vez facilitar la auditoria de las etapas de los trámites.

¿Qué objetivos se ha propuesto para evitar que en los inviernos copiosos se inunde la zona 2 altense?

Construir sistemas de infiltración en áreas periféricas a puntos críticos, los cuales minimizaran el impacto de las inundaciones.

Fomentar cultura de reforestación en la ciudadanía para mejorar la absorción del agua.

Que le motiva a ser la primer mujer en la alcaldía de Quetzaltenango?

Abrir los espacios para que más mujeres participen de manera contundente en política, y de esta manera participar directamente en  la toma de decisiones,   e impulsar programas de desarrollo económico para las mujeres  a través del cooperativismo.

¿Qué opina usted de los sindicatos, son saludables o dañinos para los vecinos?

Considero,  que los sindicatos deben exigir que el trabajo se realice de  manera transparente, pronta y con calidez humana hacia todas las personas que solicitan los servicios de las dependencias, ya que es una obligación y responsabilidad.

¿Qué obras dejará concluidas y funcionando al terminar su período como alcalde municipal?

Infraestructura en salud y educación, plantas de tratamiento de aguas residuales, servicio de agua potable para quienes no lo tienen.

¿Ha hecho usted algo por Quetzaltenango sin un emblema político?

Considero haber entregado 40 años de mi vida profesional al servicio de las comunidades en donde he trabajado, inclusive ad-honorem, en diferentes instancias;   aportar y apoyar como delegada municipal de Quetzaltenango en la Asociación de auxilio Póstumo del Magisterio Nacional.

Si María Teresa Castillo llega a la alcaldía altense, ¿cuál será el primer cambio que perciban los quetzaltecos?

El acercamiento a la población, el servicio social y la transparencia.

Asocie los siguientes términos:

Derecha: Inequidad
Izquierda: colectivismo
Pobreza: Injusticia
CICIG: transparencia
Corrupción: Pobreza
Municipalidad: Servicio al pueblo
Sindicatos: Derechos y obligaciones.
Inundaciones: Prevención
Energía Eléctrica: Falta de inversión.
Burocracia: demora

Compartir .

Acerca del Autor

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com