Magie de Cano: La mujer fue creada para llevar vida en todo lo que hace, en todo lo que toca

0

Magie de Cano: La mujer fue creada para llevar vida en todo lo que hace, en todo lo que toca

Por José J. Guzmán

Una oruga trae impregnado en su ADN todos los componentes para convertirse en una mariposa. Para llegar a aquella hermosa forma, primero debe encontrarse con su interior. Es un proceso hermoso de metamorfosis cuyo final es una vida de ensueño: poder volar. La escritora y pastora Magie de Cano considera que lo mismo sucede con el pensamiento, cuando este cambia, la persona se predispone a cambiar también la forma de entender la vida y, por ende, la conducta. Bajo este principio ha trabajado “Las Cartas de Magie”, una comunidad digital que es leída más de un millón de veces al año a través de un sitio web, una aplicación y por redes sociales. Su filosofía también ha sido inmortalizada en el tiempo a través de tres libros que han superado con creces la primera edición.

¿Qué significado le da a la familia para haberla llevado escribir su primer libro Conquista tu Matrimonio?

Como todos sabemos, es en núcleo de la sociedad, sin embargo, pienso que el concepto de familia se ha degenerado, de hecho, hay leyes que se están aprobando en contra de la familia a como Dios la creó. Opino que tenemos que luchar para que ese tipo de familia que Él formuló permanezca a través de la crianza de los hijos con principios y valores, donde el amor sea lo más trascendente.

Su familia… ¿cómo es?

Somos muy unidos. Hacemos bastantes cosas juntos, tantas, que la gente no se llega a explicar cómo mis hijos, que ya son adultos, me acompañan a los supermercados. Me dicen: ¿por qué tus hijos andan contigo, si los míos ya quieren hacer su vida y salir con sus amigos? La respuesta la atribuyo a la unidad que tenemos y a la importancia del concepto del valor de la familia.

¿Hubo un evento que la condujo a usted ser escritora?

Sí. Marcó mucho mi vida. Fue precisamente el momento en que mi familia se iba a destruir. En mi matrimonio estábamos afrontando un adulterio y me veía al borde del divorcio. Mis hijos estaban pequeños y aquello no formaba parte del plan que yo tenía, porque crecerían sin su papá y tendríamos que dividirnos para pasar los fines de semana con ellos… fue en ese momento donde despertó la mujer que realmente Dios creó. Empecé a reconocer que no era la víctima de las circunstancias, sino que Dios me había puesto en ese matrimonio y en esa familia para ser su pilar.

Siempre he dicho que cuando las mujeres se dan por vencidas, los hogares se convierten en ruinas. Fue cuando comencé a escribir todo lo que me sucedía, fue como una forma de desahogarme y de hablar conmigo misma de lo que estaba viviendo, por supuesto tomada de la mano de Dios, sola con mi fuerza no lo hubiera logrado.

¿Cómo se sintió usted en ese momento?

Fue hace más de 20 años. En el momento una se siente devastada, porque un evento así anula el valor de una mujer y su autoestima. Las mujeres normalmente caen en depresión o se endurece su corazón y ya no están dispuestas a luchar. Pero yo dejé de un lado el dolor. Pensé más en el futuro de mis hijos, en lo que tal vez yo podía lograr intentando regenerar mi relación, lo cual lo logramos. Hoy sigo felizmente casada con Benjamín.

¿Qué ha mejorado después de ese entendimiento?

Me sentí feliz por haberlo superado. El pasado Día Del Padre recibí un mensaje de mi hija menor, Sofía, quien ya está casada, el cual decía: Yo sé que no es el Día de la Madre, pero te quiero agradecer por guardar mi corazón y por enseñarme lo que es ser una mujer valiente y que se esfuerza. Supiste hacernos crecer en un verdadero hogar a pesar de que ignorábamos la situación que estabas viviendo y sufriendo. También me enseñaste a amar a mi papá y a honrarlo, así que hoy puedo amarlo sin ningún remordimiento.

Eso llenó mi corazón, porque me indicó que hice bien mi trabajo, una responsabilidad que todas las madres deben tener para la vida de sus hijos, para que cuando ellos enfrenten tormentas y momentos difíciles, sepan que también ellos pueden salir de allí.

Ahora usted es consejera matrimonial…

Siempre he dicho que las cicatrices son las que hablan. Ahora puedo ser testimonio para muchas mujeres de que si les creemos a Dios y que si ellas realmente se sienten amadas por Él, ellas pueden salir adelante. Mi trabajo ha sido a aconsejar muchas mujeres. De hecho por eso surgió el libro Conquista tu Matrimonio, porque sentí en un momento determinado que todo lo que ya había vivido y que ya estaba escrito en mis cuadernos, podía ser de ayuda a muchas mujeres.

¿Cómo ha sido su vida?

Magie de Cano fue una mujer que creció con una autoestima muy baja, sintiendo que no servía y que no valía. Me casé muy joven, a los 17 años, pensando que mi esposo me iba a sacar de mis conflictos e inseguridades. Fue lo peor que pude haber cometido porque los dos éramos muy inmaduros y eso fue lo que trajo las situaciones difíciles al matrimonio. Pero un día yo tuve un encuentro con Dios y empecé a entender que tengo una identidad que Él me dio. Descubrí mi valor y mis capacidades, creatividad, inteligencia e hice muchas cosas que me dijeron que no podía, simplemente porque no me daba la cabeza. Sufrí desde niña mucho rechazo, pero al discernir que Dios me dio esa identidad, fue como un despertar. Mis libros están enfocados en ese despertar…

Creí que simplemente iba a ser una ama de casa, a los 26 años ya era mamá de tres niños y nunca había tenido la oportunidad de ir a la universidad. Pensé que mi trabajo era cuidar niños y lavar ropa. Con ese pensamiento recibí un curso de tres años donde me perfeccioné como ama de casa. Eso me hizo entender que el ser ama de casa era mi profesión, quería ser mi trabajo con excelente, lo mejor posible, eso me sirvió mucho porque me terminó equipando en otras áreas, como hablar en público o ser excelente cocinera, aprendí de la familia y sobre la sociedad. Allí empecé a descubrir que tenía muchas capacidades.

Ha mencionado el despertar como el hecho que generó el cambio en su vida, ¿qué se siente despertar?

Lo recuerdo, estaba dentro de mi carro esperando que mis hijos salieran de colegio y dije: Dios si tú existes, si eres real, yo quiero sentirte en mi vida y saber que estás cerca de mí, no sé qué va a pasar con este matrimonio, pero quiero conocerte y enamorarme de ti.

En ese momento, pasó una señora repartiendo unas tarjetas, se acercó a mi carro y me entregó una. Lo que decía era: Mujer tú eres un regalo de Dios, estás en la palma de su mano y Él quiere sanarte, consolarte y llenar el vacío en tu corazón.

Ese mensaje fue tan impactante, porque fue como una respuesta. El escritor cristiano José Luis Navajo dijo una vez que hay noches en la que todo son preguntas, pero amanece el día en que llegan las respuestas, entonces el llanto se convierte en alabanza. Entendí que estaba buscando la validación en mi esposo, cuando el único que puede proveerla es Dios.

Y esto la llevó luego a encontrar una misión, que se llama Las Cartas de Magie.

Yo me sentía identificada con lo que Dios ponía en mi corazón. Mi hijo, también llamado Benjamín, me abrió un correo electrónico para enviarle a mis amigas los mensajes que escribía. Era un círculo muy pequeño, pero ellas empezaron sentirse identificadas y me pidieron que agregara a otras personas, como a su hermana o su mamá. La lista pronto se volvió muy grande y empecé a enviarlas como “la carta de hoy”. Cuando me atreví a abrir Facebook, la primera publicación tuvo 10 “Me Gusta”, ahora la página tiene más de 130 mil seguidores y en la web las cartas son leídas un millón de veces al año.

Posteriormente, publicó otros libros, el segundo se llama Cita con tu Destino.

Nació porque yo empecé a sentir que se debe aplicar medicina preventiva para que las mujeres se preparen y sepan escoger con quién se van a casar. Hay muchas mujeres solteras que están sin esperanza, por ejemplo, hay quienes ya cumplieron los 30 y no encuentran al hombre adecuado. Convoqué a mujeres que estuvieran pidiéndole a Dios por un esposo, y les dije que iba a promover un enfoque de oración por ocho días y que las que se quisieran unir enviaran su petición de oración. Llegaron más de 2 mil peticiones. Esa experiencia finalmente se convirtió en un libro.

De la Vergüenza a la Victoria es el libro más reciente, ¿qué podemos encontrar en él?

Dios tiene una forma muy creativa de darme estrategias e ideas para escribir. Durante una madrugada a inicios de 2018, en esos momentos de oración e intimidad con Dios, Él me empezó a mostrar que hay muchas mujeres sin nombre que están sumidas en la vergüenza. Incluso en la biblia encontramos ejemplos como la mujer del flujo de sangre, la mujer encorvaba y la mujer pecadora. No las definía su nombre, sino su problema… Allí empecé a discernir que todas esas mujeres tuvieron un encuentro con Jesús y Él las restauró. Por ejemplo a la mujer pecadora le dijo: vete y no peques más… ni siquiera se dignó a acusarla cuando todos tenían la piedra en la mano.

Yo entiendo el amor de Jesús por las mujeres, hablo en ese libro que cada una de las mujeres es como una mariposa, que tal vez se sigue viendo como una oruga insignificante a la que todo el mundo puede pisotear, pero que dentro de ella ya está el ADN de una mariposa, solo necesita renovar su mente: cambiar sus pensamientos negativos para romper ese capullo. Cuando una mujer descubre realmente cómo Dios la creó, esa mujer se puede levantar y polinizar en donde Dios la ponga como una mariposa que lleva vida.

Ahora, ha descubierto un propósito mayor a partir de todas estas experiencias.

Sí. Es velar que las mujeres se levanten y vivan su vida a plenitud. Cualquier mujer puede cumplir sus sueños, se requiere esfuerzo y dar pasos de fe. Yo nunca me imaginé ser una escritora, pero le creí a Dios.

Puedes conocer “Las Cartas de Magie” en el sitio web lascartasdemagie.com o en su página de Facebook. También puedes encontrar los tres libros en Sociedad Bíblica de Guatemala en Quetzaltenango ubicada en el local B de la Plaza Atlantis en la 17 avenida de la zona 3.

Compartir .

Acerca del Autor

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com