17 AÑOS DEL TAMBOR DE LA TRIBU

0

17 AÑOS DEL TAMBOR DE LA TRIBU

Toda una vida dedicada al rock pop latino y otros géneros, éxito que se ha traducido a unión entre primos, mucha música y diversión que ha marcado el gusto musical de varias generaciones en todo el país.

Esta gira llevará a la agrupación a realizar 6 conciertos en diferentes departamentos del país y que comenzó en el mes de julio en Quetzaltenango con un concierto a lo grande después viajarán a Huehuetenango, Cobán, La Ciudad Capital y Petén.

 

El comienzo de la gira se desarrolló en las canchas de Futeca Xela, donde centenares de fans de la banda pudieron escuchar los mejores éxitos del Tambor.

Canciones como Watch It, Sólo me faltas tú, Manos Vacías, Princesa, Linda Morena, Regresa a mí, Rinconcito, entre otras muchas fueron parte del repertorio que cautivó a los seguidores.

Antes de comenzar la gira, Temática conversó con Raúl, Alejandro, Kuzuko y Ricardo, guitarrista, voz, bajo y tecladista de la banda.

Por su parte Alejandro Puga recordó que la agrupación dio su primer concierto el 18 de junio del 2002 cuando amenizaron los quince años de la hermana de Kuzuko, bajista de la banda.

Él conto que nombre de la agrupación proviene de un libro que su papá, don Marco Antonio Puga escribió para impartir clases de comunicación en la Universidad de San Carlos, el cual evocaba la teoría de Marshal McLuhan que explicaba que la radio como se conoce hoy en día había evolucionado a partir de los tambores tribus africanas que se comunicaban por medio de sonidos de tambores para enviar mensajes sonoros, lo cual inspiró a los músicos para decirle al público que utilizarían la música como medio de comunicación de sus sentimientos.

Como parte de esta gira, el grupo dará 6 en Huehuetenango, el 31 de agosto;  el 19 de octubre en Cobán; el 2 de noviembre en San Marcos; el 30 de noviembre en Ciudad de Guatemala y el 14 de diciembre en Petén, en donde compartirán escenario con varias bandas de cada localidad, entre ellas Glass Collective, de Xela, Casa de Kello, de la capital, Marea Local, Sargento Pimienta, Cacao y Kayland del Petén.

Ellos comentan que el nombre de la gira se debe a que buscan rendir tributo a bandas y personas que están destacando en el ámbito musical a nivel nacional.

“Con esta gira lo que queremos es realmente es mostrarle a Guatemala que no tenemos que esperar a que el gobierno nos saque adelante, primero tenemos que retarnos a nosotros mismos a hacer cosas nuevas, que creemos que en algún momento las vemos imposibles, el día de mañana podamos inspirar a otros a alcanzar sus sueños, principalmente a los fans del tambor a creer que las cosas se pueden lograr si se lucha con esfuerzo, sudor y lágrimas y sangre”, dijo Alejandro.

Ricardo Fuentes comento que desde el 2018 trabajan en nueva música y que el último sencillo que dieron a conocer se llama Adicción y que además siempre están haciendo presentaciones por toda Guatemala, especialmente en las ferias departamentales.

Ricardo “Kusuko” Ortiz, comento que otro de los proyectos se llama Sesions, el cual consiste en que la banda graba videoclips de sus canciones con el fondo de paisajes de Guatemala, el próximo que grabarán será en el mirador de Los Cuchumatanes.

A la fecha El tambor ha grabado 4 discos: Afinando Los Cueros, Alborada, Perfume y Felina, sin embargo prevén grabar nuevas canciones que darán a conocer a finales de este año 2019.

Los cuatro músicos coincidieron en que es agradable saber que 17 años después la banda sigue “teniendo la misma química” y que el público continua disfrutando de las canciones que han producido.

La agrupación ha compartido escenario con diferentes artistas, entre ellos:

El tambor de la tribu ha compartido escenarios con artistas como: Juanes, Maná, Juan Luis Guerra, Molotov, La Oreja de Van Gogh, Aterciopelados, Los Rabanes, Amigos Invisibles, Moderatto, Carlos Vives, entre otros.

 

Compartir .

Acerca del Autor

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com