Émilie Dubois: La fusión entre el arte y los sueños

0

Émilie Dubois: La fusión entre el arte y los sueños

A sus 24 años, Emilie ha logrado encontrar el equilibrio entre las habilidades que posee y también otros propósitos en cuanto al arte pictórico y la carrera de mercadotecnia.

Emilie Dubois es una artista guatemalteca que durante su infancia residió 10 años en Quetzaltenango, además vivió en Francia, y ahora radica en Ciudad de Guatemala, donde estudia mercadotecnia, la joven artista ha participado en varias exposiciones, y el próximo año será parte de la primera exposición internacional, en México.

La principal característica de Emilie, es la técnica mixta sobre lienzo y madera con espátula, la que aplica en sus obras, además utiliza brochas, pinceles y hasta sus manos, cuyos trazos han creado imágenes que han sido plasmadas en murales y otros objetos, como los antiguos, porque le gusta darles vida.

En palabras de la entrevistada:

¿Cuándo descubres el amor por el arte?  Vengo de una familia de artistas, desde pequeña fui creativa, con el paso del tiempo mi talento fue creciendo y me enfoqué más en él, porque todo talento requiere trabajo y esfuerzo.

¿Qué enseñanzas dejó tu estadía en Francia, sigue marcando muchos aspectos en tu arte y carrera?  Vivir fuera de casa me hizo más fuerte, me ayudó a crecer y a apreciar las pequeñas cosas de la vida. Salí de mi zona de confort para atreverme a hacer arte contemporáneo y poco tradicional, además salió mi lado aventurero, y eso lo reflejo al momento de pintar mis obras con tanta libertad.

Así como Francia influyó en la forma de ver el arte ¿de qué manera lo hace Guatemala y Quetzaltenango?Vivimos en un país con mucha riqueza cultural y eso definitivamente ha influido en cómo veo la vida y así en cómo pinto mis obras. Me gusta utilizar los colores más audaces y cálidos.

Quetzaltenango influye en mi arte porque es donde comencé a descubrirme como artista, viví por más de 10 años, formé mi lado creativo y artístico, es un lugar que llevo muy cerca de mi corazón a donde sea que vaya.

Hablemos sobre la técnica mixta sobre lienzo y madera con espátula ¿qué es lo que más te identifica con esta? Soy una artista que se mueve por la curiosidad y me gusta probar distintas técnicas. Comencé a pintar con pinceles pero no me sentía identificada, porque se tienen que seguir ciertos lineamientos, y como artista, me gusta romper las reglas. Cuando descubrí la espátula, aprendí movimientos bruscos y junto con la delicadeza de la madera, son la combinación perfecta.

Me gusta pintar sobre cualquier superficie tanto lienzo como madera y también me gusta pintar objetos, especialmente cuando son antiguos, creo que tienen una historia propia y esto me motiva, hace algún tiempo tuve un cliente que me llevó unas puertas muy antiguas, que han pasado por tres generaciones, me las llevó para convertirlas en una obra de arte, para mí fue una experiencia muy especial.

¿Cuáles son las exposiciones que más te han dejado mejores experiencias?  Todas mis exposiciones han sido especiales. Cada una se lleva una parte de mí, cuando hago una colección le pongo todos mis sentimientos, me alejo del mundo para poder pintar y reflejar lo que quiero transmitir. Lo que me deja cada exposición de arte son las personas que llegan, me gusta interactuar con ellas y saber lo que piensan, porque a cada persona les transmiten sentimientos diferentes.

¿De qué forma está ligada la mercadotecnia con tu arte?  Soy estudiante de mercadotecnia y me encanta mi carrera, ambas son parte de mi día a día, me inspiro de lo cotidiano y hace que vayan de la mano. La creatividad es una palabra con la que me identifico mucho y definitivamente la aplico en todo momento en mi vida, esto incluye la mercadotecnia y el arte.

Representarás a Guatemala en una exposición en México, coméntanos sobre tu primera exposición en el extranjero. El próximo año, expondré mi arte por primera vez en el extranjero, habrá artistas de todo el mundo y de todas las ramas, tendré una intervención en vivo, estoy emocionada porque representaré a mi país.

¿Qué trae en manos Emilie Dubois, hay más proyectos o qué tipo de tema te gustaría abordar en tus obras? Siempre tengo algo entre manos. Por el momento estoy planificando una exposición sobre trastornos mentales, quiero aprender de ellos y demostrar que no son un tabú, debemos ponerles atención y tratarlos con amor, esta exposición será la primera del 2020.

 

Compartir .

Acerca del Autor

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com