La adopción de mascotas como un acto de amor

0

La adopción de mascotas como un acto de amor

Velar por el proceso de recuperación de un perro o gato encontrado en malas condiciones y abandonado por los humanos, es un acto que pocas personas voluntarias se dedican a realizar en la actualidad, una de estas agrupaciones es la Asociación Amigo Fiel, formada por seis voluntarios, que además de ejercer otros trabajos, dedican su vida al rescate de los animales.

No solo en la cabecera, sino en municipios de Quetzaltenango y Totonicapán, son cubiertos por Asociación Amigo Fiel; Gloria Sopón, voluntaria, cuenta que hasta el momento se pueden contabilizar más de 1 mil rescates de diferentes circunstancias, a lo largo de nueve años han conocido historias que también les permiten transformar los métodos para brindar el apoyo necesario.

“Al inicio probamos con un refugio, pero nos dimos cuenta que un albergue todavía no es opción en el país, porque no hay cultura de visitarlos, y lo que se provoca es hacinamiento”, explica Gloria. Por ello, es que se inclinaron a los lugares temporales, donde se les ayuda con la recuperación física y psicológica de cada animal, como en el caso de los perritos que no tienen hogar, porque al tener contacto directo con una persona, socializan de mejor manera. Muchas personas piensan que este tipo de asociaciones tienen la obligación de ir al rescate de cada animal en malas condiciones, sin saber que el trabajo va más allá de algo monetario y de buena voluntad,  pues depende de muchos factores.

La voluntaria explica que al momento de hacer un rescate, los animales necesitan atención veterinaria, y eso incurre en gastos, y no siempre se cuenta con el suficiente presupuesto, por ello, agradecen que al momento de recibir un reporte, las personas puedan apoyar con la recuperación, alimentación, servicio veterinario, o con hogar temporal, debido a que no son muchas las que colaboran de manera frecuente.

Amigo Fiel es parte de distintas actividades y promueve eventos para sufragar gastos, sin embargo, no siempre son suficientes por lo que están dispuestos a recibir ayuda, y otra de las mejores formas de apoyo, es la adopción. Centro Comercial Interplaza Xela ha sido un espacio para que la asociación pueda dar a conocer a los animales rescatados que están en adopción, el acercamiento que hay entre las personas y los perros, logran crear esas conexiones; pero también es importante cumplir con los siguientes requisitos:

Visita al hogar de los interesados

  • Que todos los integrantes de la familia adoptiva estén de acuerdo
  • Firmar un contrato para comprometerse con el cuidado de la mascota
  • Donativo que es equivalente a una castración, para sufragar gastos

Un compromiso que dura hasta más de 10 años

Las ferias de adopción han sido una oportunidad para cada perrito rescatado, pero aún hay más animales en espera, y actualmente Amigo Fiel tiene aproximadamente a 20 que están distribuidos en distintos hogares temporales.

Para tener más información de esta asociación, puedes encontrarlos en Facebook con el nombre Asociación Amigo Fiel, o puedes comunicarte a los teléfonos 34021846 y 42670705. Otras de sus acciones, han sido las jornadas de castración de perros callejeros en distintos sectores.

Conoce la historia de algunos perritos que esperan ser adoptados, y algunos finales felices

Shull

Con menos de 2 meses, fue encontrada abandonada por Nueva Ciudad de Los Altos

Gifity

Abandonada un día de mercado en San Juan Ostuncalco, fue mercadería que no lograron vender.

Fiji

En estado de desnutrición, tenía heridas con machete y la recataron cuando estaba siendo golpeada en un mercado al pedir comida.

Huesos

Mezcla de pitbull con bóxer, que no pudo ser alimentada por su dueño y al verlo enfermo, lo dejó abandonado sin que se pudiera levantar.

Dolly

Lleva meses esperando ser adoptada, vive en un hogar temporal y está en busca de una familia amorosa

Historia 1.

Cookie, tenía aproximadamente 2 meses, fue rescatada de un terreno baldío en San Juan Ostuncalco, dentro de un costal y con un ojo destrozado. Vista por personas de buen corazón, quienes la llevaron con los voluntarios de Amigo Fiel. Le extirparon el ojo, y meses después fue adoptada por la familia Vides Escobar, vive en Ciudad de Guatemala, llena de amor.

 

 

 

Compartir .

Acerca del Autor

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com