Inclusión y descubrimiento de habilidades

0

Inclusión y descubrimiento de habilidades

Soy Tan Capaz Como tú, tiene 5 años de trabajar en Quetzaltenango, es un centro y clínica de atención y rehabilitación para niños o jóvenes con discapacidad.

Cada mañana, Mariela, Raquel y Cindy tienen preparadas las actividades que trabajan durante el día con niños desde los 5 años y jóvenes de hasta 22 años, todos con horarios diferentes, que se adaptan a sus necesidades; para recibir atención personalizada, como actividad física, deporte adaptado, estimulación temprana, fisioterapia, rehabilitación, hidroterapia, inclusión, reforzamiento escolar, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, talleres laborales y ocupacionales avalados por Intecap, escuela de padres, capacitaciones, y una biblioteca enfocada a la discapacidad y tercera edad.

El propósito principal, es descubrir habilidades, reforzarlas, para mejorar la calidad de vida de cada niño, a través de esto se descubren los talentos, y a partir de ahí, se logra un mejor desenvolvimiento ante la sociedad. Desde hace 15 años funcionó Soy tan capaz como tú, en el Complejo Deportivo de Quetzaltenango, pero luego se trasladaron a otro espacio, donde atienden ahora, en 27 avenida, 0-32, zona 1.

La atención en esta organización, se adapta a las necesidades de cada familia, quienes no tienen las condiciones económicas, pueden aplicar a un apadrinamiento; es decir que cualquier persona que tenga la intención de apoyar esta causa, puede abocarse a la asociación para ser padrino de algún niño con discapacidad, con el fin de contribuir a sus terapias. Además, a cada asistente, se le realiza una evaluación para verificar el nivel en el que se encuentran, para adaptar todas las actividades según su aprendizaje y habilidades.

Además de todos los programas que implementa Soy tan capaz como tú, también trabajan en inserción laboral, se han logrado alianzas con centros comerciales, donde se les capacita para prestar servicios en algunas áreas, y así los jóvenes adquieren ganancias. Las integrantes de la asociación también realizan diversas actividades, en especial de venta, para recaudar fondos y así mejorar el espacio en el que prestan su servicio a beneficio de niños y jóvenes con discapacidad.

Los padres interesados en los programas, también pueden acercarse a las instalaciones, en donde se entrega un contrato que detalla las actividades que se trabajan con sus hijos.

El mensaje de Raquel Hernández, terapista de habla y parte del equipo de Soy tan capaz como tú, hace un llamado a todas las personas, para que se sensibilicen sobre el tema de personas con discapacidad, de las maneras correctas de inclusión social, así como el trato digno que se merecen.

Para conocer el trabajo de Soy tan capaz como tú, puedes ingresar a su página de Facebook, donde se publican los servicios y actividades.

Compartir .

Acerca del Autor

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com