Gutiérrez: Un siglo de historia

0

Gutiérrez: Un siglo de historia

Hace más de 100 años empezó a gestarse la idea que dio vida a Autocentro Gutiérrez S.A: vender carros de agencia nuevos en Quetzaltenango.

A finales del siglo XIX, el visionario Dionisio Gutiérrez García, originario de Asturias, España, decide abrir un comercio en San Cristóbal, Totonicapán, dedicado a la importación de herramientas y artículos europeos.

En 1920 el empresario se retira y vuelve a su país de origen, no sin antes crear  “Gutiérrez Sociedad Colectiva”  la que pasaría a manos de su hijo Juan Bautista Gutiérrez y a su yerno Avelino Canella Armayor. Ellos deciden ampliar la gama de productos e inician a vender combustible, convirtiéndose en una de las primeras empresas importadoras de este carburante. 10 años más tarde, Canella se separaría de la Sociedad.

En 1931, ocurre un incendio que destruye por completo el negocio ubicado en San Cristóbal Totonicapán. Juan Bautista Gutiérrez asumió el reto de volver a empezar de cero e invita a sus cuñados Benito y Manuel de Jesús Gutiérrez Álvarez a participar, esta vez conformada como “Sociedad de Responsabilidad Limitada”.

Inicio de Autocentro Gutierrez en Quetzaltenango

Después de arduo trabajo para posicionarse de nuevo en el sector comercial, la sociedad se traslada a Quetzaltenango y en 1939 abren una gasolinera y venta de repuestos para vehículos.

Finalmente  en el año 1946 adquieren el derecho de representar a la empresa importadora de automóviles de General Motors de Estados Unidos de América, con lo que inician la venta de automóviles Chevrolet y Buick. En 1954, sale de la sociedad Juan Bautista Gutiérrez e ingresa como socio industrial Manuel Enrique Martínez Gutiérrez.  En 1965 fallece Benito Gutiérrez Álvarez y entra en su lugar su hijo, Fernando Gutiérrez Viaña.

Ubicado estratégicamente en la entrada y salida de Quetzaltenango de la época, inauguran en 1970 el edificio de “Sucursal Gutiérrez” la primera agencia de vehículos nuevos de Quetzaltenango, dándole la oportunidad a los usuarios de comprar su carro sin necesidad de viajar a la ciudad de Guatemala. Más tarde pasaría a llamarse “Autocentro Gutiérrez”

Expansión

En el 2005 continuando con el negocio de vehículos, construyen la agencia multimarca que luego pasó a ser “Volkswagen Quetzaltenango”
En el 2007 aperturan “ Motocentro Yamaha”
En diciembre del 2018 se expanden y abren una sucursal del autocentro en Utz Ullew Mall.

Actualmente, Autocentro Gutiérrez S.A está dirigida por José Manuel Gutiérrez Valdizán, Francisco Roberto Gutiérrez Valdizán, Francisco Roberto Gutiérrez Martínez, Remigio Gutiérrez Martínez,  Constanza Gutiérrez Valdizán y Manuel Gerardo Gutiérrez Valdizán

“Nuestra Misión es satisfacer las necesidades automotrices con productos de alta calidad, garantía y la cartera más amplia de vehículos con una oferta de 16 marcas” Francisco Gutiérrez, gerente general, Autocentro Gutiérrez S.A

“Gutiérrez se ha conformado como una empresa familiar regida por los mismos principios y valores instituidos desde sus inicios; hace más de 100 años. Nuestras relaciones se basan en la confianza, honestidad, verdad, respeto y responsabilidad” Francisco Gutiérrez, gerente general, Autocentro Gutiérrez S.A

 

 

Compartir .

Acerca del Autor

Deja un Comentario

Powered by themekiller.com